El líder minero Fernández Villa llevaría 20 años cobrando una pensión falsa

  • HUNOSA tuvo que hacer tres partes de accidente distintos sobre las dolencias del sindicalista hasta que 'coló' uno de ellos.

    Villa, íntimo amigo de Alfonso Guerra, está procesado por tratar de lavar 1,4 millones de euros de origen desconocido en la amnistía fiscal de 2013.

José Ángel Fernández Villa entre Guerra y Cándido Méndez en la fiesta minera de Rodiezmo.
José Ángel Fernández Villa entre Guerra y Cándido Méndez en la fiesta minera de Rodiezmo.
Iñaki Etxarri

El exdiputado asturiano, exsenador y líder durante 34 años del sindicato minero SOMA UGT, José Ángel Fernández Villa, 'el tigre', el hombre cuyo poder durante años le llevaba a poner y quitar presidentes en Asturias, cobra una pensión máxima desde hace 20 años, "que ya supera los 2.500 euros mensuales", por un motivo de invalidez que sería falso.Una caja de sidra

Según las informaciones publicadas por la revista 'Interviú', la empresa pública HUNOSA, de la que Fernández Villa era liberado sindical, fabricó tres partes de accidente para simular que el líder minero había sufrido un accidente laboral, cuando en realidad su dolencia venía dada por una caja de sidra que le habría caído en la cabeza durante la edición de 1993 de la clásica fiesta minera de Rodiezmo.

Los partes que detallan un supuesto "accidente laboral" por el que, desde 1995, cobra la pensión máxima de invalidez son tres. En el primero de ellos, se especifica que Fernández Villa sufrió una recaída de un accidente que había sufrido un año antes, en la fiesta de Rodiezmo, en la que "se desprendió una caja de sidra de un camión, golpeándole la cabeza".

Dos días después, apareció una segunda versión, en la que se habla también de recaída, pero esta vez en el Pozo Candín: "Al levantar una mamposta sufrió un dolor en la espalda". En una tercera versión, se dice que "resbaló por una escalera y cayó [...], golpeándose contra la propia escalera".

Los documentos han llegado a la revista a través del empresario José Ramón Gómez Fouz, que recibió un escrito anónimo de un empleado de Hunosa: "Me ordenan que invente la descripción (del accidente), cosa que hago. Nunca hubo tal accidente".Expulsado del PSOE y la UGT

El líder sindicalista -amigo del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra- no levanta cabeza desde que saltara el escándalo en 2014, cuando se supo que se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para 'lavar' 1,4 millones de euros de los que aún se investiga su origen -él alegó que llegaron de una herencia- y poco o nada queda ya de su reputación como líder sindical capaz de congregar cada primer domingo de septiembre en Rodiezmo a lo más granado del socialismo español y de tener tras de sí a 25.000 mineros de las cuencas centrales asturianas. De decho cuando se conoció su fortuna oculta fue expulsado tanto de la UGT como del PSOE.

La empresa pública Hunosa, por su parte, asegura que los hechos ocurrieron hace 21 años y que la actual dirección no tiene conocimiento oficial de ellos y que por tanto no se pronuncia. Insiste en que están dispuestos a colaborar si la seguridad social, la justicia o el Parlamento requieren de la información de la que disponen.

Mostrar comentarios