Gorka Villar, un retrato: "De mi padre he aprendido a ser honrado"

  • Fue Director General de la Conmebol hasta que tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción vinculado con el cobro de comisiones.

    Abogado de profesión, ha defendido a importantes figuras del deporte como a Alberto Contador o a Maradona.

    Te interesa leer: Sports Advisers, el bufete para todo de Gorka Villar.

Gorka Villar, el hijo "honrado", que cayó en las redes más oscuras del deporte
Gorka Villar, el hijo "honrado", que cayó en las redes más oscuras del deporte
B.B.

Gorka Villar siempre ha estado muy unido a su padre. Los escándalos de corrupción, que han culminado con su detención por parte de la UCO, han hecho que Ángel y su hijo compartan algo más que su pasión por el fútbol.

Abogado especialista en derecho deportivo, ha impartido clases en numerosos máster y cuenta con experiencia en el despacho de abogados Sagardoy. El 'pelotazo' a su carrera vino, no obstante, cuando ingresó en la Conmebol -la Confederación Sudamericana de Fútbol- como asesor y escaló hasta la Dirección General.

Apenas dos años después, en 2016, se vio obligado a dimitir de su cargo. La policía suiza detuvo a Eugenio Figueredo, quien había ocupado el cargo de presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el de vicepresidente de la Conmebol.

Figueredo fue extraditado a Uruguay y decidió colaborar con la investigación. Explicó cómo directivos de la Conmebol percibían retribuciones sin control ninguno, entre ellos, Gorka Villar, al que acusó de presionar y extorsionar a quienes no aceptaban el pago de comisiones. De hecho, José Luis Chilavert, exjugador uruguayo, lo definió como "el cerebro de la mafia corrupta que ha gobernado el fútbol sudamericano".Dirigió la campaña de su padre

Su padre salió al rescate y le ofreció una salida digna: dirigir la campaña de su enésima reelección, que estuvo marcada también por el escándalo y el presunto pago de comisiones. Pese a que, oficialmente, no percibía un suelo, sí es cierto que la RFEF 'colaboraba' con sus gastos: la Federación le pagó un billete en primera clase a un Congreso en Colombia que costó 5.623 euros.

Además, Gorka es el administrador único de la empresa Sports Adviser, una consultora donde trabaja junto a otros dos socios y que factura cerca de 900.000 euros anuales, aunque en su página web no aparece como socio. Como abogado ha defendido a Alberto Contador de las acusaciones de dopaje y ha sido el letrado de Maradona ante la FIFA cuando fue expedientado por insultar a la prensa.

"De mi padre he aprendido a ser honrado", declaró el pasado mes de mayo en una entrevista en la Cadena SER. Ahora debe responder si esa honradez está o no reñida con las sospechas de la UCO de que Villar padre utilizó a la Selección Española de Fútbol para organizar partidos y adjudicar los servicios necesarios a empresas de su hijo.

Mostrar comentarios