El Govern contraataca y advierte a Rajoy que se puede financiar sin el FLA

  • El secretario de Hacienda de la Generalitat ha expresado su convencimiento de que el Gobierno no cortará el FLA porque está "absolutamente afectado por la estabilidad económica" de Cataluña.

    Además, ha dicho que buscarán mecanismos de financiación alternativos. Las reuniones del Ejecutivo con bancos de inversión estarían pensadas para volver a los mercados.

    Te interesa leer: El Gobierno condiciona los pagos a Cataluña a que no se inviertan en el 1-O.

El Govern acepta el órdago de Rajoy e insinúa que se financiará sin el FLA
El Govern acepta el órdago de Rajoy e insinúa que se financiará sin el FLA

El cruce de reproches entre el Gobierno y la Generalitat está llegando a un punto álgido. El viernes el Gobierno anunció que condicionaba los pagos a Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómica a que el Govern no usara el dinero para la organización del referéndum. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha sacado pecho y ha restado importancia a estos fondos para la financiación de la comunidad autónoma.

Así se ha expresado el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, en una entrevista de Catalunya Ràdio en la que también ha asegurado que ningún trabajador público se podría quedar sin cobrar si se corta el FLA ya que la gran mayoría del gasto catalán se financia desde la Tesorería de la Generalitat y ha criticado esta medida solo quiere "generar miedo sobre los funcionarios".

No solo eso, el secretario de Hacienda ha insistido una vez en más en el viejo mantra de que España no podría mantenerse sin Cataluña y ha expresado su convencimiento de que el Gobierno no cortará el FLA porque está "absolutamente afectado por la estabilidad económica" de Cataluña. No obstante, no ha descartado buscar mecanismos de financiación alternativos. En este sentido, en los últimos meses se han sucedido reuniones con gestoras de activos y bancos de inversión. Todo para dejar el FLA y volver a los mercados.

El condicionamiento de los fondos es la última herramienta del Gobierno para frenar una hipotética compra de urnas, anunciada la semana pasada por Junqueras, que también asumió el control del 'procés'. Lejos de amedrentarse, el secretario de Hacienda ha indicado que el Govern hará las cosas "con inteligencia y de la manera adecuada" y ha opinado que la compra de las urnas es una anécdota que se ha convertido en icono, pero no es ni de lejos un elemento complejo ni sustancial.

Quizá dentro de esta estrategia de actuar "con inteligencia" se enmarca la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo marco del Departament de Governació que formaliza el proceso de licitación de papeletas para unas hipotéticas elecciones autonómicas y que está valorado en 897.520 euros. Fue adjudicado el pasado 8 de julio a Tompla Industria Internacional, Impresiones Transkrit, Formsystem Documentos Inteligentes y Domènech Mirabet.

La vicepresidenta del Gobierno, por el contrario, ha insistido en que desde Moncloa se han ido paralizando todos los pasos que se han ido dando para el 1-0. "Cualquier actuación encaminada a preparar el referéndum dará lugar a las actuaciones correspondientes. Medidas como la del pasado viernes ponen de manifiesto la capacidad de Gobierno para evitar este tipo de preparaciones", ha defendido.

Sin embargo, para el Govern la explicación de anunciar precisamente ahora esta medida no está vinculada a ningún aspecto de proceso soberanista. Durante una entrevista en Telecino, Junqueras ha aprovechado para denunciar la existencia de "cierto interés" en "buscar noticias" alternativas a la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para testificar por el 'caso Gürtel' para "tapar este tipo de cuestiones".El órdago de Puigdemont

Otro de los temas candentes con respecto al referéndum es la posible inhabilitación de los políticos que participen en la consulta. Puigdemont, en una entrevista en 'Le Figaro' ha asumir las decisiones de los tribunales españoles. "Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament me puede suspender", ha dicho."Una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre", se ha jactado.El 1-O le estalla al PSC en las manos

Por otro lado, la unidad del Gobierno en contra del referéndum contrasta con el caos que está generando dentro de las filas del PSOE. Varios ediles ya han anunciado que votarán en la consulta ilegal y otros han ido más allá y han prometido ceder espacios públicos para colocar las polémicas urnas.

El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha querido apagar este fuego y, en una entrevista a El País, se ha mostrado convencido de que el 1 de octubre "no va a haber un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, como se han comprometido Puigdemont y Junqueras. Lo que pase dependerá mucho de hasta qué punto el Gobierno de Cataluña quiera saltarse las leyes y qué facilidades tenga para organizar un simulacro".

Además, ha añadido que "el PSC no va a apoyar nada que se sitúe fuera de la ley y así se lo hemos dicho a los alcaldes, concejales y afiliados. Estoy convencido de que ningún cargo electo socialista va a actuar fuera de la ley. Y si alguien incumple esa regla, la justicia lo inhabilitaría y yo lo lamentaría enseguida porque habría perdido un cargo electo. No me gusta ponerme muy trascendente, pero un Estado de derecho obliga, y más a los que tenemos una representación política".

Mostrar comentarios