Histórica manifestación en defensa de la tauromaquia por las calles de Valencia

  • Bajo el lema 'Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo', la movilización ha contado con la presencia de Enrique Ponce, El Juli y José Tomás, entre otros.

    Más de 30.000 personas han participado de la iniciativa, entre los que se incluyen ganaderos, empresarios, apoderados y peñas del mundo taurino de toda España. 

Miles de personas se concentraron en Valencia
Miles de personas se concentraron en Valencia
D. Caldentey

Caras conocidas, presencia de famosos, banderas y cánticos alusivos... Valencia ha celebrado esta tarde una multitudinaria manifestación en defensa de la tauromaquia. La misma ha contado con la presencia de Enrique Ponce, El Juli, José Tomás, José María Manzanares, Morante de la Puebla, El Soro, Dámaso González, Ortega Cano, Cristina Sánchez, Miura, Cuvillo, Román, Varea, los Lozano, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Carlos Zúñiga, entre tantos otras figuras.

Además, ganaderos, empresarios y apoderados del mundo taurino se han dado cita, al igual que otros miles de aficionados y de peñas taurinas del todo el país.

La multitudinaria manifestación ha contado con la presencia de unas 30.000 personas, según la organización. Enrique Ponce, El Juli y Morante han encabezado la comitiva hasta la plaza de toros de la ciudad. A su paso por el ayuntamiento han gritado "libertad, libertad". Hasta la manifestación también se ha acercado el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

"Somos gente de paz y concordia, al que no le guste que no venga. No aceptamos la injuria y el insulto. El toro es un modo de emprender la vida, es cultura y tradición. Hemos hecho una exhibición de cordura con nuestros sentimientos", ha señalado Ponce.

Por otra parte, las miles de personas que han salido hoy a las calles han exigido con sus gritos y cánticos libertad para la tauromaquia, durante el festejo de recortadores previo a la masiva manifestación pro taurina, que comenzó pasadas para las 15.00 h.12.000 personas piden libertad para el toreo en la matinal de recortes https://t.co/FTVPHpbZGH pic.twitter.com/tYByACrjFv— LAS PROVINCIAS (@lasprovincias) 13 de marzo de 2016

Momentos antes de que comenzara el XI Concurso Nacional de Recortadores, que puso el cartel de "no hay localidades" en las taquillas, los tres diestros anunciados esta tarde -Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña- leyeron el manifiesto redactado para esta jornada reinvidicativa, que provocó constantes ovaciones y gritos de "libertad" en los tendidos.

Este manifiesto también se leyó al finalizar la manifestación, convocada con el lema 'Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo', que apela al orgullo de los aficionados a los toros y reclama que se respeten sus derechos.Miles de personas piden libertad para el toreo en Valencia https://t.co/FTVPHpbZGH pic.twitter.com/n9NgeLdAHV— LAS PROVINCIAS (@lasprovincias) 13 de marzo de 2016

En el texto que leyeron los tres toreros se reivindica la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, con 500.000 hectáreas de dehesa que mantienen gracias a la cría del toro bravo".

El manifiesto señala también al mundo del toro como "herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del Estado y, fundamentalmente, por que es una raíz de nuestra cultura a la que tenemos derecho a no renunciar".

Del mismo modo, los organizadores de esta jornada de defensa de la tauromaquia exigen, "como es propio en un Estado de derecho, la libertad de elegir y de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aprotaciones fiscales como a la promoción (...) y, por descontado, no aceptamos la injuria y el insulto de quienes nos atacan".

Mostrar comentarios