Ábalos será el portavoz provisional del PSOE y hará la réplica en la moción de censura

  • Se trata de uno de los colaboradores más cercanos a Pedro Sánchez y es secretario del PSOE en Valencia. 

    Muchos apuntaban su nombre como sustituto de Antonio Hernando.  También estará en la nueva ejecutiva. 

Ábalos (PSOE) cree que "nadie tiene que sufrir ningún tipo de consecuencia" por la posición adoptada en primarias
Ábalos (PSOE) cree que "nadie tiene que sufrir ningún tipo de consecuencia" por la posición adoptada en primarias
EUROPA PRESS

El diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los colaboradores más cercanos del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será portavoz interino del grupo parlamentario en sustitución del dimitido Antonio Hernando hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio.

Así lo han informado fuentes próximas a Sánchez, que han explicado que Ábalos se hará cargo del grupo parlamentario socialista mientras se nombra una nueva Ejecutiva del PSOE en el cónclave del partido.

Vicecoordinador de la campaña de Sánchez, Ábalos fue uno de los diputados que mantuvo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy y es actualmente secretario provincial del PSOE de Valencia, donde Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados pese a que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, apoyaba a Susana Díaz.

Ábalos será, por tanto, el que defienda en el Congreso el próximo 13 de junio la moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy. El nuevo portavoz será el que haga la réplica a Pablo Iglesias. 

Se había especulado con la posibilidad de que fuera la portavoz adjunta Isabel Rodríguez, que aunque había apoyado a Susana Díaz tuvo un papel importante con Sánchez en su primera etapa. De hecho era bien vista por diputadas sanchistas como Susana Sumelzo o Zaida Cantera. Sin embargo, Rodríguez se puso a disposición de Pedro Sánchez para lo que el partido le pidiera aunque consideró que el portavoz debía ser una persona cercana al secretario general, precisamente como Ábalos. 

El resto de la dirección del grupo parlamentario la integran, además de Rodríguez y Ábalos otras tres portavoces adjuntos, la catalana Meritxell Batet (que apostó por Patxi López en las primarias), el abulense Pedro Muñoz y la extremeña Marisol Pérez Domínguez, ambos afines a Susana Díaz.El definitivo tras el Congreso

Eso sí, si se hubiera optado por nombrar ya un portavoz definitivo, las normas internas obligan a que su elección sea refrendada por el Plenario del Grupo Socialista, que hasta el día 21 tenía una clara mayoría de diputados 'susanistas', lo que hubiera obligado a Pedro Sánchez a elegir una persona sin excesivas aristas y que pudiera ser aceptada por los parlamentarios para evitar una crisis interna a las puertas del congreso federal.

Mostrar comentarios