Rajoy comparece en el Congreso por Gürtel el miércoles por la mañana

Rajoy comparece en el Congreso por Gürtel el miércoles por la mañana
Rajoy comparece en el Congreso por Gürtel el miércoles por la mañana
L.I

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP el próximo miércoles por la mañana, según han informado fuentes de la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el miércoles 30 a las 9.00 de la mañana esta comparecencia extraordinaria que aprobó la semana pasada la Diputación Permanente.La iniciativa, que es la primera coordinada conjuntamente por PSOE y Unidos Podemos, recibió el apoyo de ERC, PDECat, el Grupo Mixto y los votos del PNV. Ciudadanos y UPN se abstuvieron, y el PP ha votado en contra, tras un alegato en el que ha acusado a la oposición de poner en marcha un juicio político para expulsarles de las Instituciones. De hecho, el nuevo curso, que oficialmente inauguró ayer el presidente en Galicia, podría ser el que escenifique la alianza entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el PSOE de Pedro Sánchez que tratarán de echar a Rajoy del Gobierno. El primer guante ya lo ha echado el líder de la formación morada durante su comparecencia ante el pleno del Congreso.En su intervención, Iglesias agradeció el día de la votación “enormemente al PSOE y a su secretario general la disponibilidad para ponernos de acuerdo en la presentación de esta solicitud”. Además, se ha felicitado por la existencia de una “mayoría alternativa” al PP, que le ha servido para volver a lanzar un órdago y reclamar de nuevo una moción de censura para echar a Mariano Rajoy: “Ojalá sigamos colaborando como hoy para que más temprano que tarde veamos al PP fuera de las instituciones”, ha indicado Iglesias.Ha dado explicaciones en 20 ocasiones

Desde que Rajoy asumió la Presidencia del Gobierno tras su triunfo en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, Rajoy ha respondido en dos decenas de ocasiones en sede parlamentaria sobre la corrupción en su partido.Su primer año al frente del Gobierno -2012- fue el más plácido de todos, ya que no tuvo ninguna pregunta de la oposición sobre este asunto. De hecho, sólo respondió tangencialmente sobre el mismo en dos cuestiones referidas a la amnistía fiscal aprobada por su Gobierno y sobre la calidad democrática en España ante la proliferación de casos de corrupción.

En aquel momento, las preguntas se centraban en la crisis económica y las reformas que emprendía el Ejecutivo para invertir la situación.El año 2013 estuvo marcado por la publicación en enero en los diarios ‘El País’ y ‘El Mundo’ de los llamados 'papeles de Bárcenas', las cuentas del extesorero del PP que detallaban los cobros supuestamente recibidos por la cúpula del partido durante casi 20 años.Tras la aparición de estas informaciones, Rajoy respondió a tres preguntas en la Cámara Baja y tras su comparecencia en un pleno extraordinario en pleno mes de agosto contestó a otras tres cuestiones.En 2014 y en 2015, Rajoy tuvo que responder a tres y dos preguntas, respectivamente, sobre el 'caso Gürtel' y la corrupción ligada al Partido Popular. En 2016, año marcado por la presencia de un gobierno en funciones, el presidente del Gobierno no tuvo que dar ninguna explicación en sede parlamentaria.

Por último, en lo que va de 2017 Rajoy ha respondido a más preguntas sobre la corrupción que el resto de años, hasta un total de ocho. La pérdida de la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales y la aparicición de nuevos partidos en el tablero político español, que tienen la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción como ejes de su acción política, ha contribuido a este incremento.Uno de ellos, Ciudadanos, firmó el año pasado un pacto de investidura con el PP para permitir la llegada de Rajoy a La Moncloa e incluyó en ese acuerdo una serie de compromisos para ser implacable contra la corrupción. De hecho, este fenómeno es uno de los elementos que más emplea la formación liderada por Albert Rivera para censurar la acción del Gobierno.La otra formación que más tiempo dedica a la lucha contra la corrupción es Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias es uno de los principales azotes del Gobierno en esta materia, hasta el punto de que tres de las ocho preguntas de este año son suyas

Mostrar comentarios