El curso político arranca como terminó: Rajoy dando explicaciones sobre la Gürtel

  • La votación ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu; las abstenciones de C's y UPN y el rechazo del PP.

    Aunque la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, no ha especificado la fecha de su declaración, todo apunta a que podría ser la próxima semana, el 31 de agosto.

    Te interesa leer: Montoro explicará en el Congreso el control del FLA para Cataluña

El curso político arrancará como terminó: con Rajoy dando explicaciones sobre la Gürtel
El curso político arrancará como terminó: con Rajoy dando explicaciones sobre la Gürtel
S.C.

El curso político arranca casi del mismo modo que finalizó: con el presidente Mariano Rajoy dando explicaciones por la supuesta financiación ilegal de su partido. Así lo ha aprobado la Diputación Permanente y, aunque la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, no ha especificado la fecha de su declaración, todo apunta a que podría ser la próxima semana, el 31 de agosto, según Efe.

La iniciativa, que es la primera coordinada conjuntamente por PSOE y Unidos Podemos, ha recibido el apoyo de ERC, PDECat, el Grupo Mixto y los votos del PNV. Ciudadanos y UPN se ha abstenido, y el PP ha votado en contra, tras un alegato en el que ha acusado a la oposición de poner en marcha un juicio político para expulsarles de las Instituciones. 

De hecho, el nuevo curso, que oficialmente inaugura el presidente este domingo en Galicia, podría ser el que escenifique la alianza entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el PSOE de Pedro Sánchez que tratarán de echar a Rajoy del Gobierno. El primer guante ya lo ha echado el líder de la formación morada durante su comparecencia ante el pleno del Congreso.

En su intervención, Iglesias ha agradecido “enormemente al PSOE y a su secretario general la disponibilidad para ponernos de acuerdo en la presentación de esta solicitud”. Además, se ha felicitado por la existencia de una “mayoría alternativa” al PP, que le ha servido para volver a lanzar un órdago y reclamar de nuevo una moción de censura para echar a Mariano Rajoy: “Ojalá sigamos colaborando como hoy para que más temprano que tarde veamos al PP fuera de las instituciones”, ha indicado Iglesias.  

PSOE y Unidos Podemos han reclamado la comparecencia de Rajoy después de escuchar su declaración en la Audiencia Nacional (AN) el pasado mes de julio, ya que consideran que no fueron suficientes las explicaciones sobre la financiación del PP.

El coordinador general del Partido Popular,  Fernando Martínez-Maillo, ha lamentado la estrategia que se está llevando a cabo para “hacer un juicio político contra el PP y llevarle fuera de las instituciones”, lo que en su opinión es además una manera de “tapar la propia gestión del Gobierno e incluso la propia herencia del PSOE”, tratando de hablar del pasado para no hacerlo del presente o del futuro.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha dicho que ve compatible que Rajoy comparezca en Pleno y en comisión por Gürtel. "Nos parecía esencial pedir la comparecencia de Mariano Rajoy, porque nos sorprende enormemente que trate otra vez de eludir el control parlamentario: parece que le gustaría vivir en un régimen dictatorial sin control parlamentario ni judicial", ha asegurado.

Por otro lado, los nacionalistas de ERC, Pdecat y Compromís han defendido la comparecencia urgente del presidente. En este sentido, el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá, le ha dicho: "Sé fuerte, es sólo una comparecencia en el Parlamento".Cospedal, Báñez, Catalá y Montoró comparecerán

El presidente no es el único que tendrá que dar explicaciones en el Congreso. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también deberá comparecer ante el Congreso para aclarar la orden publicada en un cuartel que conmemoraba el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, calificándolo como un "alzamiento cívico-militar".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  lo hará para informar del plan Prepara, que prevé ayudas de 400 euros a parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones, y que expiró el pasado 15 de agosto; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar los fallos en el sistema de comunicaciones judiciales Lexnet, y Cristóbal Montoro, las medidas de control e, incluso, la posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña si la Generalitat destina parte de esos fondos al referéndum.

Mostrar comentarios