El no a la independencia de Cataluña sube hasta el 49,4% a dos meses del 1-O

  • Un 67,5% de catalanes participaría en el referéndum del 1-0 y el 'sí' ganaría con el 62,4% de papeletas mientras que el 'no' obtendría un 37,6%.

    el 49,4% de los catalanes votarían hoy en contra de la independencia, un punto más que en el sondeo de marzo (48,5%), mientras que el 41,1% votaría a favor, tres puntos menos.

    [Te interesa leer: Puigdemont y Junqueras usan el 1-0 como humo...]

Los contrarios a la independencia aumentan hasta el 49,4% a dos meses del 1-O
Los contrarios a la independencia aumentan hasta el 49,4% a dos meses del 1-O
I. E.

A poco más de dos meses del anunciado referéndum unilateral del 1-O que pretende celebrar el gobierno presidido por Carles Puigdemont, el apoyo a la independencia de Cataluña sigue cayendo entre los ciudadanos de esta Comunidad.

Según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán, el 'no' a la secesión ha aumentado a ocho puntos su ventaja sobre el 'sí' y rozaría el 50% de los votos.

En concreto, el 49,4% de los catalanes votarían hoy en contra de la independencia, un punto más que en el sondeo de marzo (48,5%), mientras que el 41,1% votaría a favor, tres puntos menos que en el anterior sondeo (44,3%), mientras que el 9,5% de los catalanes no sabe o no contesta. El apoyo a la independencia de Cataluña cae pues a niveles del año 2012.

En rueda de prensa, el director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet, ha indicado que el "ligero" incremento de los contrarios a la independencia no es "significativo en términos estadísticos", pero en cambio "sí que lo es", a su juicio, "el retroceso de casi tres puntos de los partidarios de la secesión, de 44,3% al 41,1%", que como se explica, llega a niveles de hace cuatro años.

Los resultados de la encuesta del CEO, realizada a partir de 1.500 entrevistas entre ciudadanos residentes en Cataluña, de nacionalidad española y mayores de 18 años, entre el 26 de junio y el 11 de julio, consolidan una tendencia que se venía mostrando en los últimos barómetros de la Generalitat.

En el anterior, publicado en marzo, el ‘no’ ya se imponía al ‘sí’ por un margen de 4,2 puntos porcentuales. Lo mismo pasaba en diciembre de 2016, cuando un 45,3% apostaba por el ‘sí’ y un 46,8% por el ‘no’. 

La vía unilateral por la que transita el Govern de Junts pel Sí sigue provocando una fractura entre los encuestados. El 48% avala la convocatoria de un referéndum, aunque lo quisiera impedir el Ejecutivo central (dos puntos menos que en marzo), pero el 46% rechaza esta posibilidad (el mismo porcentaje que cuatro meses atrás).

Entre ese 46% que rechaza el referéndum unilateral hay que diferenciar el 23,4% que respalda una consulta acordada y el 22,6% que rehúsa toda votación. En cualquier caso, el 71,4% de los entrevistados defienden el derecho a decidir de Cataluña, dos puntos menos que en marzo.

Respecto a esa convocatoria anunciada para el 1-0, el 67,5% de los catalanes, dos de cada tres, manifiestan su intención de participar. Entre quienes participarían, el 39% votaría 'sí' a la independencia y el 23,4% votaría 'no'. Con estos datos, y desechando al 18% que se declara abstencionista y al 14% que no aclara qué hará, el CEO estima que el 'sí' se impondría con un 62,4% de los votos, mientras que el 'no' se quedaría en el 37,6%.

Antes de la consulta de la consulta del 9-N del 2014, el mismo sondeo del CEO concluía que el 85% de los encuestados tenía intención de participar en ella. Pero la realidad posterior fue que en aquella consulta solo se movilizó a entre el 36% y el 42% del censo.

Por otra parte, Junts pel Sí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament si se convocaran unas elecciones catalanas. El sondeo arroja que Junts pel Sí obtendría entre 60 y 63 diputados -en 2015 obtuvo 62- y la CUP se quedaría entre 6 y 8, por los diez que tiene ahora. Ello pondría en peligro la mayoría de 68 diputados que suman ahora.Intención de voto

La encuesta dada a conocer este viernes ratifica igualmente que la mayoría absoluta del bloque independentista que gobierna Cataluña, Junts pel Sí y la CUP, continúa en el aire, ya que la suma de ambas fuerzas -entre 60 y 63 parlamentarios JXSí y entre 6 y 8 la CUP-, se sitúa en una horquilla de 66-71 diputados (siendo 68 la mayoría absoluta). 

Ciutadans se mantiene como segunda fuerza pero a la baja (20-22 escaños) y el PSC crecería y recuperaría la tercera posición (17-20 parlamentarios) que había perdido hace cuatro meses en detrimento de Catalunya Sí que es Pot, que también subiría (15-17 representantes). El PPC podría ganar hasta dos diputados (11-13).

En lo referente a unas supuestas elecciones generales al parlamento español, ERC lograría entre 12-13 diputados; En Comú Podem 11-12; el PSC 7-9; siendo las tres fuerzas que podrían subir escaños, mientras que el PDeCat, la antigua Convergencia, sería la cuarta fuerza con entre 6 y 7 escaños (ahora tiene 8); el PP lograría entre 5 y 6 y Ciudadanos de 3 a 5 escaños.

Mostrar comentarios