El Congreso insta a mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar

  • Todos los grupos parlamentarios han apoyado una iniciativa del PNV queapuesta por incorporar a este colectivo en el Régimen General de laSeguridad Social para que mejoren sus derechos laborales y tenganprotección social.
Beatriz Toribio

En 2007, el Gobierno prometió que antes de que acabara la pasadalegislatura las empleadas delhogar tendrían derecho a paro y a vacaciones remuneradas. Tres añosdespués, aún no se ha hecho nada y medio millón de trabajadores de este colectivo siguen si éstos y otros derechos.

Hoy el Congreso le ha vuelto a pediral Ejecutivo que se ponga manos a la obra e integre a los cerca de800.000 trabajadores que, según el INE, componen este colectivo en el Régimen Generalde la Seguridad Social. Y lo ha hecho por unanimidad.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado una moción consecuencia deinterpelación del Grupo Vasco EAJ-PNV que pide mejorar las condicioneslaborales de este colectivo que se rige por el Régimen Especial de lasEmpleadas del Hogar.

Las injusticias que sufre este colectivo

Emilio Olabarría, diputado del PNV, ha ofrecido algunas cifras paraponer de manifiesto la situación que viven este colectivo, la mayoríamujeres: de las cerca de 800.000 empleadas del hogar que existen enEspaña, sólo 204.000 están afiliadas a la Seguridad Social, es decirque la mayoría subsisten en la economía sumergida. El 71% sontrabajadores inmigrantes y un 53% están en situación irregular. Además,el 83% tienen jornadas laboral de más de 40 horas semanales y sólo un17% de esas 800.000 empleadas del hogar registradas en el INE, sólo el17% alcanza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 633 euros.

"Son tantas las disfunciones que afectan a este colectivo que debe corregirse esta patología social", ha dicho Olabarría.


Más regulación

En su moción, el PNV insta a que sea obligatorio realizar un contrato aestas trabajadoras; que se elimine el límite de 18 horas de trabajo porsemana a partir del cual es obligatorio dar de alta a una empleada enla Seguridad Social y que se regulen las horas y salarios que cobran.

Además, el PNV solicita al Gobierno que elabore un estudio específico sobre la situación de las trabajadoras domésticas, y que impulse la intermediación de los servicios públicos de empleo en el trabajo doméstico y que aplique medidas que permitan aflorar la economía sumergida del sector.

Varios diputados de otras formaciones han recordado que no es laprimera vez que el Congreso se ocupa de este asunto. "Ha pasado yasuficiente tiempo para que a estas alturas se hubiera solucionado estasituación y estas trabajadoras pudieran acogerse al Régimen General dela Seguridad Social", afirmaba Olalia Fernández, diputada del BNG.

El Grupo Socialista ha respaldado la iniciativa del PNV, si bienhabía presentado varias enmiendas al texto que el PNV ha rechazado.

 

 

Mostrar comentarios