El sacerdote español infectado por ébola ya está siendo tratado con el suero experimental

    • Según el hermano del religioso, Emilio Pajares, las noticias son tranquilizadoras porque el sacerdote no tiene fiebre y no ha sufrido hemorragias.
    • El ZMapp fue importado desde Ginebra con la autorización del Ministerio español de Sanidad para que sea administrado al religioso.
El sacerdote Pajares ha comenzado su tratamiento con suero experimental
El sacerdote Pajares ha comenzado su tratamiento con suero experimental

El misionero español infectado con el Ébola e ingresado en un hospital de Madrid está siendo tratado con el suero experimental ZMapp, utilizado también en Estados Unidos para enfermos del virus hemorrágico.

El ZMapp fue importado desde Ginebra con la autorización del Ministerio español de Sanidad para que sea administrado al religioso Miguel Pajares, de 75 años y quien el jueves fue repatriado desde Liberia.

Así, los médicos que atienden en el hospital Carlos III de Madrid al sacerdote pueden administrarle este suero, utilizado en EEUU para tratar a los religiosos estadounidenses Nancy Writebol y Kent Brantly repatriados también desde Liberia y quienes experimentaron una mejoría después de que les suministrarán ZMaap.

Por su parte, los familiares de Miguel Pajares confirmaron que el enfermo sigue estable y sin sufrir hemorragias.

Según el hermano del religioso, Emilio Pajares, las noticias son "tranquilizadoras" porque el sacerdote no tiene fiebre y no ha sufrido hemorragias, uno de los principales riesgos del virus, situación que les hace vislumbrar una recuperación.El medicamento que podría curar el ébola ya se administra a voluntarios

Hasta el momento no hay un medicamento cien por cien fiable que cure el ébola, pero tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzado este viernes en el que califica el brote como "una emergencia de salud pública" de alcance internacional numerosas farmacéuticas ya trabajan para perfeccionar el medicamento que pueda curar el virus.

Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha dado luz verde a la empresa de Tekmira Pharmaceuticals para que se realicen pruebas en humanos con la vacuna TKM-Ebola.

En un comunicado, la compañía farmacéutica encargada de desarrollar el medicamento anunciaba que inhibe la acción de genes específicos del virus del ébola, evitando que se replique, según los investigadores.

El fármaco sólo había sido probado, con éxito, en monos (una eficacia del 100%, aseguran) pero a partir de esta última semana ya ha sido suministrado a voluntarios a quienes se les han dado distintas dosis para probar la tolerancia en humanos.

El fármaco de la empresa 'Tekmira' utiliza una técnica de intervención a nivel celular en el virus. Se trata de pequeñas moléculas sintéticas de ARN que eliminan la producción por parte del virus que causa la enfermedad. Los datos conocidos hasta el momento son los de un estudio con primates, publicado en 2010 en The Lancet, que ofreció una efectividad del 100% con una dosis letal de ébola.

Otros fármacos en desarrollo

Otro fármaco que ya se ha probado (el del misionero Pajares) y que hasta ahora está dando cierto éxito es el suero ZMappm, desarrollado por la empresa Mapp Biopharmaceutical. Desde que se aplicara a los estadounidenses que trabajaban para la organización Samaritan’s Purse en Liberia, ambos han mejorado, según Tom Frieden, director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. "Es alentador ver que aparentemente mejora. Eso es muy importante y esperamos que siga su mejoría”, sentenció en una entrevista a la cadena estadounidense FOX.

A esta carrera se le han unido científicos de la Universidad de Cambridge y otras farmacéuticas como Sarepta y BioCryst (estadounidenses) y Fujifilm Holdings (japonesa) que preparan nuevos fármacos pendientes de su aprobación.

Las autoridades ya se plantean cómo deben administrarse a la población afectada, quiénes serían las personas con prioridad a la hora de ser tratadas con ellos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido crear un grupo de trabajo que decidirá cómo gestionar el uso de tratamientos experimentales y estará dirigido por Nicole Lurie, experta en respuesta sanitaria del Departamento de Salud.

Mostrar comentarios