Los familiares dicen que Cospedal asume el informe del Consejo de Estado del Yak-42

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal se ha comprometido a cumplir el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al departamento que entonces dirigía Federico Trillo se la tragedia del Yak-42.

    Las familias de los 62 militares españoles muertos quieren que se hagan públicos los 43 contratos de vuelos internacionales en misiones de paz, incluido el del Yak 42.

Las familias de las víctimas del Yak-42 esperan que Cospedal cumpla sus promesas (MUSTAFA OZER | AFP)
Las familias de las víctimas del Yak-42 esperan que Cospedal cumpla sus promesas (MUSTAFA OZER | AFP)
M.G.
M.G.

Los familiares de las víctimas del Yak-42 se han reunido este martes durante una hora y media con la ministra de Defensa de María Dolores de Cospedal, que ha asumido el informe del Consejo de Estado y les ha trasladado su compromiso en esclarecer las verdad.

Cospedal se ha comprometido a revisar los 43 contratos previos al Yak-42 y ha asumido el dictamen del Consejo de Estado, que no es vinculante, sobre una tragedia que sucedió en el año 2003.

El encuentro, según el ministerio, ha transcurrido en un clima de cordialidad y franqueza. La ministra ha escuchado las reflexiones de los familiares y les ha transmitido personalmente su apoyo y el compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española, informa Defensa en un comunicado.

Así, pese a que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo, el Consejo de Estado establece la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42 ocurrido en el año 2003. El dictamen señala que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública “no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa”. Dicho dictamen reconoce que las indemnizaciones resarcitorias ya fueron sufragadas.

Tras el encuentro han expresado su esperanza de que la nueva titular del ministerio cumpla sus promesas y se termine por saber qué se hizo mal y quienes tienen la responsabilidad en la cadena de fallos que permitió el accidente cerca del aeropuerto de Trebisonda el 26 de mayo de 2003, siendo ministro de Defensa Federico Trillo.

Entre los asuntos que siguen buscando esclarecer, las familias de los 62 militares españoles muertos al estrellarse su avión quieren que se hagan públicos los 43 contratos de vuelos internacionales en misiones de paz, incluido el del Yak 42.

A Cospedal le han pedido que haga lo posible para que se pueda saber qué pasó con la contratación del Yak 42, quiénes intervinieron en la contratación y quién no hizo bien su trabajo para permitir que los militares españoles subieran a un avión como el Yak 42, que ya tenía su caja negra rota y a nivel internacional era completamente ilegal que hiciera esos vuelos.

Igualmente las familias quieren saber qué ha sido del seguro que, presuntamente, tenía el vuelo accidentado. El informe que ha logrado devolver a la actualidad la tragedia del Yak-42 supone la primera vez que se reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la mayor catástrofe de la historia moderna del Ejército español en tiempos de paz.

Mostrar comentarios