Garzón, más cerca del banquillo

  • El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de apelación del juez contra el auto de transformación en procedimiento abreviado en el caso abierto contra su investigación por los crímenes del franquismo. Queda abierta así la puerta a una nueva etapa en el procedimiento, que le sentará el banquillo.
Garzón niega ser "un súperjuez" y asegura que es "un juez normal y corriente"
Garzón niega ser "un súperjuez" y asegura que es "un juez normal y corriente"
C. Ibáñez / C. Salas

Esta mañana, el Tribunal Supremo ha comunicado que rechaza unos de los varios recursos de apelación de Baltasar Garzón en el caso contra su investigación por los crímenes del franquismo, según han señalado a lainformacion.com fuentes cercanas al caso. En este caso, el recurso del juez pretendía oponerse al "auto de transformación del procedimiento abreviado". Con ello, se pasa a la fase siguiente y deja la puerta abierta a que el juez se siente en el banquillo en un juicio que podría celebrarse entre noviembre y diciembre.

En el auto, fechado el pasado 26 de julio pero notificado este martes, los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo consideran que el criterio de Luciano Varela, instructor de este caso, al denegar las pruebas pedidas por Garzón no es "ilógico ni arbitrario" y resaltan que son las mismas razones que justificaron la denegación del sobreseimiento del caso.

La sala de apelación del alto tribunal no aprecia "infracción legal" por la vulneración de los preceptos, ni "arbitrariedad" en su aplicación, ni "irracionalidad" en sus razonamientos.

Desde el pasado mes de junio la sombra del banquillo ronda sobre Baltasar Garzón. El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, dictó el auto de apertura de juicio oral que le sentará en el banquillo por no cumplir ciertos requisitos jurídicos en sus investigaciones de los crímenes del franquismo. Por esa razón, la asociación Libertad e Identidad junto con Manos Limpias, presentó una querella por prevaricación. La apertura de juicio oral provocó la suspensión cautelar de Garzón en sus funciones en la Audiencia Nacional.

En el Alto Tribunal permanecen abiertos hasta tres procesos contra el magistrado español. Los tres casos, aunque de naturaleza totalmente dispar, saltaron a la palestra con pocos días de diferencia. El primero de ellos es contra su investigación de los crímenes del franquismo. Es el proceso más avanzado.

El segundo tiene relación con una supuesta petición de fondos al Banco Santander para costear unos cursos en Estados Unidos. Y el último de ellos por haber ordenado escuchas policiales sobre las conversaciones que los detenidos por la trama de corrupción del caso Gürtel mantuvieron con sus abogados en la prisión.

Pese a estos procesos abiertos, Garzón trabaja desde el pasado mes de junio para la Fiscalía del Tribunal Internacional de La Haya. El Consejo General del Poder Judicial aprobó su solicitud de traslado a pesar de estar suspendido como magistrado titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Consulta el auto del Tribunal Supremo sobre la apelación de Baltasar Garzón

Mostrar comentarios