La UE aprecia pruebas de blanqueo y contrabando de tabaco en Gibraltar

    • La Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude insta a las autoridades de España y Reino Unido a que abran diligencias judiciales.
    • El año pasado, la entrada de tabaco al Peñón fue de 118 millones de cajetillas. La población es de apenas 30.000 habitantes.

La UE aprecia "motivos" suficientes para afirmar que en Gibraltar existe contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Es la principal conclusión del informe remitido por la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) a los gobiernos de España y Reino Unido, tras varios meses de investigaciones. Las instituciones comunitarias instan a la justicia de ambos países a que abran diligencias y adopten medidas al respecto.

"Hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros o de otra índole, de la Unión Europea, han sido cometidos", se detalla en el informe, dirigido por James Creed, de la Unidad de Tabaco y Artículos Falsificados.

Para su elaboración, los investigadores del organismo realizaron tres visitas al Peñón en el último año, la última, el pasado mes de julio. La intención era conocer de primera mano los controles aduaneros en la Verja y el posible tráfico ilegal.

Según los datos del Servicio de Aduanas, entre 2006 y 2011, las exportaciones de tabaco por vía terrestre, que tenían como destino Gibraltar se han triplicado. En 2012, esa entrada fue de 110 millones de cajetillas y, el año pasado, de 118 millones. La población del Peñón es de 30.000 habitantes. El tabaco, que prácticamente no paga impuestos, se revende de nuevo al territorio español a un precio inferior al de mercado.

Con estas conclusiones, la OLAF ha solicitado a los distintos organismos, como Fiscalía General del Estado, la apertura de diligencias judiciales. La misma recomendación le traslada al representante permanente de Reino Unido ante la UE para que traslade a las autoridades del Peñón la recomendación de tomar medidas legales.


La OLAF responde así a las continuas peticiones del Gobierno español para que se investiguen las posibles actividades ilegales de tráfico de tabaco en el Peñón. Las medidas que han sido adoptadas por el Ejecutivo para poner freno al contrabando han permitido que las cajetillas importadas se hayan rebajado de 54 a 36 millones entre enero y mayo, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Mostrar comentarios