Los pros y contras de la moción sobre la neutralidad en la Red que llega hoy al Senado

  • La Cámara Alta debate este miércoles una nueva moción a favor de que se garantice este principio en nuestra legislación para que las operadoras y proveedores de telecomunicaciones no prioricen unos servicios o contenidos sobre otros. El texto cuenta con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios. Hasta el PP podría sumarse a ella. Pero esta iniciativa legislativa deja varios flancos abiertos.
Miles de internautas se adhieren al manifiesto por la neutralidad de la Red
Miles de internautas se adhieren al manifiesto por la neutralidad de la Red
lainformacion.com
Beatriz Toribio

Los políticos no quieren seguir siendo machacados en la Red. Han sido muchas las críticas, comentarios y manifiestos a favor de la neutralidad en Internet que han surgido después de que hace dos semanas el Senado rechazara una moción del PP que pedía que la normativa española garantice una Red neutral, es decir que los proveedores de telecomunicaciones y operadoras que operan en España den acceso a los contenidos o servicios sin privilegiar a unos sobre otros.

¿Qué se consigue con ello? Que no tengamos problemas a hora de utilizar un determinado buscador, cargar una determinada página o descargarnos un archivo.Todos los grupos que votaron en contra de esa iniciativa hace 15 días presentan hoy un texto con tan sólo dos puntos:

El Senado insta al Gobierno a:
1º- Modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad.

2º- Asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

La moción saldrá adelante porque cuenta con un amplio respaldo. La firman el Grupo Mixto, Grupo Nacionalistas (PNV y BNG), CIU, Entesa (IC, IU, ERC, PSC) y PSOE. "La duda está en qué hará el PP porque tiene un papel difícil: si vota a favor de nuestro texto, vota algo que votó en contra hace 15 días [el contenido de la moción es similar al que el PSOE presentó en una enmienda a la moción del PP]. Y si vota en contra, toda su defensa sobre la neutralidad en la Red quedará en un cacareo", afirma Miriam Andrés, la senadora socialista que defenderá la moción desde la tribuna.

Fuentes del Grupo Popular en el Senado aseguran a lainformacion.com que, aunque no les convence el texto que se vota hoy, "todo lo que sea garantizar una Red neutral contará con nuestro apoyo". El PP presentará una enmienda al texto en el que se insta al Ejecutivo a modificar la Ley de Telecomunicaciones en un plazo de 30 días para que "ese compromiso que saldrá del Senado sea real". El PSOE no la aceptará.

Los pros….

La moción que saldrá del Senado tiene luces y sombras. Todos los partidos políticos y los expertos coinciden en que el hecho de que esta moción sea aprobada por el Senado es un "primer paso" para garantizar la neutralidad en la Red en nuestra legislación y un "avance" respecto a la situación actual, ya que no hay regulación al respecto.

Hasta ahora no ha habido ninguna iniciativa a favor del principio de neutralidad ni desde el Gobierno ni desde el Congreso. Ha sido el Senado quien ha llevado la voz cantante.

Y es mucho lo que hay en juego. No sólo que todos los contenidos y servicios sean tratados por igual, sino también que muchos proyectos empresariales compitan con las mismas condiciones. Esto explica que las 500 empresas que forman parte de la Asociación Española de la Economía Digital (@Adigital) ha firmado un comunicado a favor de la neutralidad en la Red porque ésta es "fundamental para proteger la libre competencia. Internet ha permitido competir con igualdad y libertad. Si pasamos de beneficiar a unos en detrimento de otros, atacamos la libre competencia y el futuro de las empresas que nos dedicamos a Internet, especialmente a pequeñas y medianas empresas" explica José Luis Zimmerman, director de @Adigital.


… y los contras

Pero la moción se queda corta. "Es un brindis al sol. Sólo se pide al Gobierno que haga algo, pero no tiene dientes. Es una simple declaración de intenciones" afirma José Cervera, bloger y profesor de la Universidad Carlos III.Cervera defiende que en el texto se deja todo en manos de las autoridades europeas, cuando no hay legislación al respecto y, además,  "la comisaria Neelie Kroes ya ha dicho que no es necesario legislar"

Enrique Dans, blogger y profesor del IE, considera que la moción que se aprueba hoy es "sensiblemente peor" que la que se rechazó la semana pasada porque da pie a una "táctica dilatoria" que podría ser utilizada por el Gobierno para refugiarse en Europa y no legislar al respecto.

"En el fondo, [no hay] nada [en esta moción] que debiera sorprendernos: el partido en el Gobierno ya retrató su posición cuando remitió a la Comisión Europea su respuesta a la consulta hecha al respecto. Una posición nada clara, peligrosa, claramente favorable a los intereses de las operadoras y contraria a los de los usuarios. Para evitar que se salgan con la suya, debemos hacer presión" afirma Dans en una reciente columna de opinión publicada en Expansión.

José Luis Zimmerman, de A@digital, también destaca el hecho de que el texto que saldrá hoy del Senado se apoye en la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas y "no en la directiva sobre competencia, que es el espíritu final de lo que significa la neutralidad en la Red. No es un tema de conexiones, sino de competencia".

Mostrar comentarios