La CUP dice que estamos "en un estado de excepción" y llama a no acatar la sentencia de Mas

  • La CUP reacciona a la sentencia que condena a Artur Mas hablando de "estado de excepción" y pide que no se acate.

    PSOE, PP y Ciudadanos aplauden la sentencia y la consideran hasta "benévola", mientras y Puigdemont y ERC la critican y la tachan de "antidemocrática". Urkullu la critica y Podemos cree que hay que condenar a Mas por "corrupción", pero ve una "vergüenza" hacerlo por sacar las urnas. 

    [Lea aquí la sentencia del TSJC]

Mas, Ortega y Rigau ante el TSJC
Mas, Ortega y Rigau ante el TSJC
Iñaki Etxarri

Para unos, la sentencia a Mas, Ortega y Rigau por sacar las urnas el 9 de noviembre de 2014 y desobedecer al Trribunal Constitucional ha sido "benévola", para otros un "escándalo" y el propio ex Presidente de la Generalitat la recibe con "mucha disconformidad", con "serenidad" y "no con pena", antes de anunciar que van a recurrir la sentencia al Supremo y al Constitucional e, incluso, hasta el Tribunal de Estrasburgo.

La CUP ha sido la formación que ha hablado sin tapujos este lunes. Tras conocer la sentencia, el partido que apoya al Govern ha afirmado que la condena a Mas demuestras que "ha muerto la vía del referéndum pactado" y la única opción es "el referéndum unilateral".

La diputada de la formación anticapitalista Mireia Boya, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, ha manifestado que "una vez más" se confirma que "estamos en un estado de excepción, en un estado de derecho intervenido".

La formación ha solicitado que "no se acate la sentencia" y ha pedido a todos los partidos que no lo hagan y que, por ello, "la ahora diputada Irene Rigau continúe en el Parlament".Artur Mas: "Nos condenan por unas ideas que no gustan"

El ex President ha hablado este lunes ante los medios de comunicación y ha afirmado no estar "arrepentido" con su decisión y asegura que "volvería a hacer lo mismo", ya que  que su Govern cumplió con la "voluntad" del pueblo. "Volveríamos a hacer lo mismo que hemos hecho. Somos demócratas porque escuchamos a la gente". Es una sentencia, ha dicho, "cogida con fórceps".

Artur Mas ha dado igualmente las gracias a todos aquellos que les han mostrado su apoyo en los últimos años y en las últimas semanas. "Miles y miles de personas nos dijeron que no estábamos solos", dice recordando el pasado 6 de febrero cuando declaró ante el juez.

"La ley no es igual para todos", considera Mas. "No nos arrepetimos de nada. Somos demócratas". Asegura que hay quienes han sido condenados por desobediencia "y no les ha pasado nada". Y va a más. "Hemos sido condenados por defender unas ideas que no gustan, en el Estado español se persigue a la gente por sus ideas".🔴 EN DIRECTO | Artur Mas, tras la sentencia por el 9N: "Volveríamos a hacer lo que hicimos" https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/EKsQTq7fxz— 24h (@24h_tve) 13 de marzo de 2017

Artur Mas dijo que pide "a todos, al Govern y a la sociedad civil, que no se dejen impresionar por este tipo de sentencias. Pido determinación y firmeza". Artur Mas terminó su comparecencia pidiendo "paciencia" porque el camino hacia la independencia está cada vez más cerca. "Sigamos en esta línea. no tengamos miedo. Nos querrán arrodillados y condenados, pero nos tendrán de pie mirando al futuro con esperanza e ilusión"."No se puede inhabilitar urnas ni sentimientos"

Irene Rigau y Joana Ortega se expresaron en términos parecidos a los del ex President y, por ejemplo, dijeron que ésto no se trata de nombres, va de un pueblo que quiere ejercer sus derechos y quiere ejercer eso que llamamos democracia. Hoy nos toca a nosotros tres, pero en este proceso va más allá de nosotros", dijeron. Y es que ninguno de los tres se sienten condenados y anunciaron que "llegaremos hasta las últimas consecuencias. No se pueden inhabilitar las urnas y los sentimientos".

Hay que recordar que Artur Mas ha sido condenado por desobediencia a dos años inhabilitación y al pago de una multa de 36.500 euros. Joana Ortega también ha sido condenada por el mismo delito y no podrá ejercer un cargo público durante un año y nueve meses. Tiene que pagar una multa de 30.000 euros. Irene Rigau afronta a una inhabilitación de un año y medio y una multa de 24.000 euros.

Las entidades soberanistas como ANC o Omnium Cultural, así como el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, o el actual portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Francesc Homs, también han criticado la sentencia.Colau considera muy grave que se inhabilite a políticos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que es muy grave que se inhabilite a políticos "por poner urnas", y ha lamentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el 9N.És molt greu que en una democràcia es jutgi i s'inhabiliti polítics per posar urnes. Judicialitzar un conflicte polític és enquistar-lo #9N— Ada Colau (@AdaColau) March 13, 2017

En su perfil de Twitter ha afirmado que "es muy grave que en una democracia se juzgue e inhabilite a políticos por poner urnas. Judicializar el conflicto político es enquistarlo #9N".

"Una vez más" se menosprecian las instituciones democráticas, ha dicho en la presentación del libro del historiador Pau Vinyes 'Hilari Salvadó. Alcalde de Barcelona quan plovien bombes', sobre el último alcalde de la República y durante la Guerra Civil.

Ha destacado que, por una "casualidad no buscada", este mismo lunes ha firmado una carta dirigida al coordinador del Pacto por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, expresando la voluntad del pleno a formalizar su adhesión.

La primera edil ha defendido la voluntad del pleno de adherirse al Pacto por el Referéndum es una muestra también de la defensa de la "voluntad democrática que se expresa por los órganos escogidos por la ciudadanía, para avanzar democráticamente".Para Puigdemont es un "error"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que es un "error" la sentencia por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y la ha comparado con el anuncio este lunes de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia.El meu TL ho fa coincidir, i la comparació encara és més punyent. Quin error! Quina diferència amb les democràcies consolidades i saludables pic.twitter.com/Kyfrzkh1Ys— Carles Puigdemont (@KRLS) 13 de marzo de 2017

En un apunte en Twitter, Puigdemont ha explicado que ambas noticias se han producido al tiempo en la red: "Mi TL lo ha hecho coincidir y la comparación todavía es más punzante. ¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables".

El presidente de la Generalitat ha alertado de que ante cada "dificultad" el proceso soberanista catalán sale "reforzado". Ha dicho también que "la sentencia nos anima a seguir buscando la respuesta en las urnas".

"Si hemos llegado hasta aquí es que hemos superado todo tipo de obstáculos y éste no solo lo superaremos, sino que estimulará", ha afirmado Puigdemont, que ha subrayado que el "compromiso" del referéndum independentista "sale, ante cada dificultad, más reforzado"."Sentencia benévola", para el PSOE

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cree que la condena de dos años de inhabilitación al ex Presidente de la Generalitat Artur Mas es "la consecuencia lógica" de "desobedecer" la resolución del Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9N, pero la ve incluso "benévola" si se tiene en cuenta que se ha reducido en ocho años la pena que la Fiscalía pedía para él.

"Democracia son respeto a los procedimientos preestablecidos, a las leyes, a las sentencias y a la Constitución", ha manifestado Hernando, antes de pedir a los dirigente que en estos momentos están "criticando la sentencia contra Mas -entre ellos Esquerra Republicana que la ha tachado de "antidemocrática"- que "la respeten y, sobre todo, respeten la democracia".

Por su parte, para Ciudadanos, la sentencia demuestra que los políticos "no pueden saltarse las leyes" y cierra la "posibilidad legal" de un referéndum. Así, el líder de la formación naranja ha dicho que "nadie puede desobedecer las leyes democráticas, menos aún nuestros gobernantes. La ley es el poder de los que no tienen el poder".Nadie puede desobedecer las leyes democráticas, menos aún nuestros gobernantes. La ley es el poder de los que no tienen el poder. #ArturMas— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 13 de marzo de 2017

Partido Popular: "La sentencia pone a cada uno en su sitio"

Desde el Partido Popular consideran que la sentencia sobre el 9-N "pone a cada uno en su sitio" y demuestra que "nadie está por encima de la ley". Pablo Casado cree que hoy los catalanes tienen que "tener la certeza de que no va a existir la impunidad".

Casado ha asegurado que el PP respeta las decisiones judiciales con "absoluta moderación y prudencia", pero con la "firmeza" de reivindicar que en España las instituciones democráticas funcionan y la Justicia se acaba "haciendo paso".

Por eso, ha señalado que los ciudadanos tienen que tener la certeza de que "no existe la impunidad". "La Justicia pone a cada uno en su sitio. Nadie está por encima de la ley y nadie puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que al final el Estado de Derecho funcione", ha manifestado, para abundar en la idea que la ley "siempre se abre paso" porque "no existe la democracia sin ley".

Dicho esto, y en respuesta a las tesis de los partidos a favor del referéndum en Cataluña, el responsable de Comunicación del PP ha dejado claro que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas" sino por "incumplir la ley", a la que están "todos sometidos", especialmente los gobernantes, que deben velar por su cumplimiento.💬 "Nadie puede intentar quebrar la convivencia sin que el Estado de derecho funcione" @pablocasado_ https://t.co/q5WOFID7vC— Partido Popular (@PPopular) 13 de marzo de 2017

El dirigente del PP ha señalado que "ojalá no hubieran tenido que llegar a este punto" porque produce "tristeza" que por "primera vez" un presidente de Cataluña sea inhabilitado. "Eso es una noticia triste, pero también es una noticia tranquilizante que la Justicia en España actúe", ha aseverado.

Al ser preguntado si cree que esta sentencia puede suponer un revulsivo para acelerar la hoja de ruta soberanista, Casado ha rechazado que este fallo suponga una "agresión" a la hoja de ruta soberanista, que sí que es una "agresión contra la legalidad en España". "Y lo que se ha hecho es Justicia" , ha enfatizado.Para Junqueras: "Injusta"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha apoyado este lunes al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ante la "injusta" sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En un apunte en Twitter destaca que el fallo llega "un día después de la advertencia de Europa a España" por la reforma del Tribunal Constitucional (TC) impulsada por el Gobierno central. La Comisión de Venecia del Consejo de EEuropa aseguró el sábado que el Estado "debería mejorar algunas" partes de la reforma en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.Tot el meu suport a Mas, Ortega i Rigau davant la sentència injusta l'endemà de l'advertència d'Europa a Espanya. https://t.co/P5WcuZknnE— Oriol Junqueras (@junqueras) 13 de marzo de 2017

Incluso, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha tildado de "indigna y antidemocrática" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha condenado este lunes al ex Presidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos, y a las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un año y nueve meses y a un año y seis meses, respectivamente.Podemos, cree que Mas debe de ser juzgado por corrupción

Desde Podemos, Íñigo Errejón cree que Artur Mas debería ser juzgado por corrupción pero "no por poner las urnas". Opina que la sentencia "añade más leña al fuego".Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 13 de marzo de 2017

Mientras, el Secretario General de la formación morada, Pablo Iglesias, en sintonía con el ex número dos, habla de la corrupción de la antigua Convergencia, pero considera "una vergüenza" condenar a Mas por "poner las urnas".Para el lehendakari Urkullu, "un despropósito" 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la sentencia por la consulta del 9N es "la culminación de un despropósito" y ha advertido de que "ninguna inhabilitación impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro". Asimismo, ha reiterado que el Estado debe tomar "conciencia de su propia realidad plurinacional" y ha urgido a "habilitar un acercamiento institucional y político que propicie el diálogo y la negociación como herramienta".

Mostrar comentarios