Movilización de Podemos en apoyo de Rita Maestre ante el juicio del asalto a la capilla

    • Los líderes de Podemos convierten el juicio a Rita Maestre en una ocasión para hacer campaña por la libertad de expresión y el laicismo.
    • El twitter oficial de Podemos tuitea y retuitea más de 40 mensajes en menos de una hora y convierte en 'trending topic' el 'hashtag' #YoApoyoARitaMaestre.
Maestre ve "incomparable" su imputación por el 'asalto' a la capilla a los "escándalos de corrupción"
Maestre ve "incomparable" su imputación por el 'asalto' a la capilla a los "escándalos de corrupción"

Podemos convierte la declaración judicial de la concejal Rita Maestre prevista para mañana jueves en una oportunidad para reivindicar la libertad de expresión y la separación entre Iglesia y Estado.

Tanto el líder de la formación violeta, Pablo Iglesias, como el secretario de Política y Estrategia de Campaña, Íñigo Errejón, han lanzado a mediodía sendos mensajes de apoyo a la edil responsable del Áreas de Políticas de Bienestar y portavoz del grupo Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España.

Mientras Iglesias envía "fuerza y ánimos" a Maestre recordándole que "construir el cambio no es tarea fácil", Errejón destaca que su compañera ha pasado una vida "repleta de compromiso y valentía por el cambio".Pese a la máquina del fango: una vida repleta de compromiso y valentía por el cambio. #YoApoyoARitaMaestrepic.twitter.com/BL3w5QM7Xy— Íñigo Errejón (@ierrejon) febrero 16, 2016

También han mostrado su solidaridad otros destacadas personalidades de Podemos, como la diputada sevillana Auxi Honorato, la eurodiputada Tania González, la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados Irene Montero, el diputado nacional y responsable de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy, el diputado autonómico y ex directivo de Cáritas Diocesanas José Manuel López o la responsable de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Meyer. De esta última la oposición política exige su dimisión por la polémica función de títeres que exhibió una pancarta de apoyo a ETA.Entrevista en El País

En menos de una hora, la cuenta oficial de Podemos en Twitter, difundió más de 40 mensajes con el 'hashtag' #YoApoyoARitaMaestre, que en poco tiempo se convertía en la principal tendencia de la mañana.

Los mensajes defienden principalmente "el derecho a la protesta pacífica". "#YoApoyoARitaMaestre porque hoy todas las mujeres que han hecho avanzar a este país se llaman como ella", "Porque apoyo el compromiso político activo de las mujeres y la justicia como servicio público #YoApoyoARitaMaestre", "la defensa pacífica de la separación entre Iglesia y Estado no debería ser motivo de juicio en una democracia", "porque es un honor contar con compañeras que defienden derechos constitucionales como la aconfesionalidad del Estado #YoApoyoARitaMaestre"

La propia concejal Rita Maestre ofrece su testimonio con antelación en el diario El País, donde reconoce que, por primera vez en su vida, está experimentando "tensión" ante el proceso judicial que afronta este jueves.Ella niega el desnudo

Fue imputada por ofender los sentimientos religiosos tras la querella interpuesta por el centro 'Tomás Moro', el sindicato 'Manos Limpias' y el partido 'Alternativa Española'. El fiscal ha solicitado para ella un año de cárcel. En caso de que fuera condenada, no tendría que ingresar en prisión, pero sí le quedarían antecedentes penales.

El juicio tendrá lugar en una sesión única en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. Comenzará a las 9.30 y allí estará también sentado el también militante de Podemos Héctor Meleiro.

Los hechos que se juzgan sucedieron el 10 de marzo de 2011. A las 13.30 de aquel día, varias personas irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense, se desnudaron parcialmente y comenzaron a proferir consignas a favor de la separación entre Iglesia y Estado, además de insultos contra los obispos, los santos y representantes eclesiásticos.

Maestre alega que participó en la protesta, pero que no la organizó ni se desnudó de cintura para arriba, como atestiguan algunas imágenes que circulan por internet. Según los denunciantes, en el acto de protesta se gritaron frases ofensivas como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "contra el Vaticano, poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios