¿Puede intervenir España en Libia?

  • El presidente Zapatero siempre ha puesto como condición sine qua non a una posible intervención en el país árabe la resolución de la ONU. Pero hay otro requisito: necesita la autorización previa del Parlamento.
B. Toribio

¿Se unirá España a los planes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante lo que parece ya un inminente ataque a Libia para frenar el avance de Gadafi? Hasta ahora el presidente no ha sido tan contundente al respecto como otros líderes europeos como David Cameron, el primer ministro británico que siempre se ha mostrado a favor de una intervención en el país árabe.

Zapatero ha sugerido en alguna ocasión la necesidad de una intervención militar, pero tanto él como su ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, han repetido una y otra vez que es necesaria una resolución de las Naciones Unidas para que España participara en una operación de estas características.  

Desde anoche el Gobierno español ya tiene este requisito después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara con el voto a favor de 10 países y la abstención de otro cinco (Rusia, China, India, Brasil y Alemania).

En unas horas el presidente comparece junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon,quien se encuentra de visita en España. En esta rueda de prensa, Rodríguez Zapatero podría desvelar cuáles son los plantes del Gobierno español respecto a Libia.

Pero aún en el caso de que el Gobierno español optara por participar en una intervención de la comunidad internacional en el país árabe, Zapatero debería pasar otro requisito: pedir autorización al Parlamento, que según la ley debe autorizar el envío de tropas españoles al extranjero salvo en casos de legítima defensa.

En 2005, apenas un año y medio después de que el presidente Zapatero llegara a la Moncloa, se aprobó la nueva Ley de Defensa Nacional, que apoyaron todas las fuerzas políticas salvo el PP. La principal novedad establece que el Congreso deberá autorizar expresamente las misiones de las tropas españolas en el extranjero, salvo que se trate de casos de legítima defensa. El Parlamento “no volverá a ser testigo silencioso o mudo” del envío de soldados españoles al extranjero dijo el entonces ministro de Defensa, José Bono, en referencia al envío de tropas a Irak .

En concreto la ley establece en el artículo 17 que “para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.” Y que en caso de que estas misiones “requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos”.

Es decir, que sería necesario convocar de manera urgente al Congreso para que el presidente o su ministra de Exteriores realizaran la petición correspondiente.

Por otro lado, el presidente ha decidido suspender el viaje que este fin de semana tenía previsto realizar a León para inaugurar distintas instalaciones. Rodríguez Zapatero quiere seguir desde Madrid la evolución del conflicto libio tras el acuerdo de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios