Rosario Porto encarga otra esquela en el segundo aniversario de la muerte de Asunta

    • La madre adoptiva de Asunta utiliza en la esquela el mismo texto que hace un año: "Te querré siempre. Mamá".
    • Un total de 84 testigos y unos 60 peritos están citados a declarar en las cuatro semanas que durará el juicio, que está previsto que arranque el 29 de septiembre con la selección del jurado.
Esquela de Rosario Porto a su hija Asunta
Esquela de Rosario Porto a su hija Asunta

Igual que el pasado año, Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta Basterra, la niña asesinada hace dos años, ha encargado una esquela que ha sido publicada en los diarios gallegos 'La Voz de Galicia' y 'El Correo Gallego'.

Porto, en prisión a la espera del juicio que comenzará el próximo martes, igual que su ex marido y padre adoptivo de la niña, Alfonso Basterra, eligió la misma esquela que el pasado año con la mismas palabras: "Te querré siempre. Mamá".

El cuerpo sin vida de Asunta, de origen chino, se localizó en la madrugada del día 22 de septiembre de 2013 en la cuneta de una pista forestal de Teo (La Coruña), a poca distancia de una casa propiedad de Rosario Porto, donde presuntamente se habría cometido el crimen que será juzgado a partir de la próxima semana en la capital gallega.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres adoptivos de la menor y que están en la cárcel desde pocos días después de la aparición del cadáver, se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión. Están acusados de idear un plan de común acuerdo para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos para posteriormente asfixiarla con una almohada.

Desde hace varios días, en el lugar donde fue encontrado el cadáver la gente sigue llevando velas y flores para recordar a la pequeña.

El juicio contra los padres adoptivos de la niña comenzará el próximo martes 29 de septiembre y es de los más esperados, ya que tratará de esclarecer el grado de culpabilidad de los padres, únicos acusados, en la muerte de la niña.

Un total de 84 testigos y unos 60 peritos están citados a declarar en las cuatro semanas que durará el juicio, que está previsto que arranque el 29 de septiembre con la selección del jurado.

Tras un primer aplazamiento del juicio, motivado por las elevadas renuncias a ejercer de jurado popular, la Audiencia Provincial acogerá los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre las declaraciones de Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta y únicos acusados de su muerte.

Posteriormente, las distintas testificales, entre las que se encuentran compañeras de la niña, profesores, vecinos o agentes, comenzarán a partir del 5 de octubre. Todos los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera, así como los menores, lo harán por videoconferencia, al no existir razones que justifiquen el traslado a la sede del tribunal.

Finalmente, está previsto que las pruebas periciales comiencen el 14 de octubre a las 9,15 horas y la última citación está fijada para el 21 de octubre. El juicio concluirá en los últimos días de octubre con la prueba documental y la formulación de conclusiones.

Mostrar comentarios