Vidal-Quadras: "Al PP le estorba gente con principios como Abascal, Aznar o Aguirre"

    • El candidato de VOX a la Eurocámara azota duramente a su antiguo partido, al que acusa de haberse desvinculado de sus raíces liberales, arrinconando por ello a figuras de renombre.
    • Sostiene que su formación es "el auténtico PP" y no busca mantenerle en el sillón. "Si hubiera querido cobrar dietas, hubiera dejado que me nombraran por SMS como a Cañete".
Vidal-Quadras invita a Aznar a participar en la campaña de Vox porque el PP ha abandonado su "verdadera naturaleza"
Vidal-Quadras invita a Aznar a participar en la campaña de Vox porque el PP ha abandonado su "verdadera naturaleza"

Hace más de tres meses se decidieron a dar el salto. VOX,un nuevo partido que recogía a 'huérfanos' de un PP desgastado y descontento, se presentó ante la sociedad española como la nueva alternativa política de la derecha liberal. En primera línea de combate estaban rostros muy conocidos: el exparlamentario vasco Santiago Abascal, el funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara y el eurodiputado Alejo Vidal Quadras, un histórico que ya había pasado por el PP catalán y por el Parlamento Europeo.

Después de 15 años de militancia 'popular' en la Eurocámara, Vidal Quadras viajará este año a Bruselas bajo unas nuevas siglas. Desde que VOX naciese, el veterano político y físico se ha reafirmado en la necesidad de que un nuevo partido representase a los desencantados votantes del PP, que han avalado a la formación incluso mientras representaban a los 'populares' en las instituciones. Un día antes de que arranque la campaña electoral, el candidato para Europa habla conlainformacion.com sobre lo que defenderán de cara al 25 de mayo.

Renovación de la vida política, mejora de la calidad democrática, una nación más unida… Son unas propuestas con las que casi todo el mundo está de acuerdo. ¿Qué hace a VOX diferente de partidos como el PP o UPyD?

La diferencia entre VOX y el PP es que VOX es el auténtico PP: un partido de derecha democrática del espacio liberal-conservador europeo que está comprometido con la libertad económica, la unidad nacional, la derrota de ETA sin contrapartidas, la defensa de la familia, la despolitización de los órganos constitucionales y reguladores...

Básicamente, todo lo que el PP no ha cumplido, porque ha subido los impuestos de manera brutal manteniendo el gasto improductivo del Estado, Bolinaga está en la calle, se ha repartido el CGPJ con el PSOE, ha vacilado ante el separatismo catalán... Ya no representan a los 11 millones de personas que les votaron en 2011. Por eso no extraña que gran parte de los impulsores sean del PP. VOX ha nacido para representar de verdad a todas esas personas que se han quedado sin partido.

Con UPyD compartimos una agenda de reformas para la regeneración del Estado, la creación de una nueva Ley Electoral y de Partidos, la independencia de los órganos constitucionales, y por supuesto la derrota de ETA. Pero la diferencia fundamental es que UPyD es un partido de izquierdas y socialdemócrata y nosotros no.

Más de un centenar de cargos electos del PP han apoyado su candidatura. ¿Les molesta que parte de la opinión pública piense que son el 'club de desencantados' del PP?

Si el 'club de desencantados' del PP existe, tiene millones de socios, porque según las encuestas el PP ha perdido casi 3 millones de votantes desde noviembre de 2011.

Su partido ha presentado un programa electoral en el que alertan de que el proceso de integración europea y el propio europeísmo están en peligro. ¿Con qué propuestas van a Bruselas y cuáles van a priorizar?

Queremos una Europa más unida, más democrática, más solidaria y más competitiva. Uno de los ejes esenciales que consideramos es la unión fiscal y la unión bancaria, para que el sistema financiero europeo sea sólido y esté protegido frente a futuras incidencias como las que por desgracia hemos visto durante los últimos años. Buscamos que exista un fondo de garantía única europeo, un mecanismo de resolución bancaria común... También hay que profundizar en el mercado único para que desaparezcan las barreras a la libre circulación de mercancías y servicios.

Por otra parte, queremos impulsar una política energética común que haga énfasis en la eficiencia energética y en la utilización de fuentes bajas de carbono. Apoyamos que se refuercen las capacidades defensivas comunes en coordinación con la OTAN para no depender siempre de otros; y que haya políticas sociales dirigidas a la creación de empleo y la formación, que es la única manera de que la juventud europea pueda tener oportunidades.

¿Han recibido ya alguna oferta de pacto para integrarse en un grupo de la Eurocámara?

Nos integraremos en el grupo parlamentario popular europeo.

Su partido enfoca el Estado de las Autonomías como uno de los grandes males de este país. ¿Por qué nadie le ha puesto remedio a este problema?

Porque los partidos políticos viven de ese tinglado. El Estado de las Autonomías ha fracasado porque no ha conseguido pacificar a los nacionalistas -que se han vuelto separatistas-, y además es financieramente insostenible, ya que gran parte del déficit público proviene del gasto incontrolado de las autonomías. Hay que revisarlo porque no ha cumplido sus objetivos.

¿Es recentralizarlo la solución?

Lo ideal sería disponer de un Estado administrativamente descentralizado con un solo gobierno, un solo Parlamento y un sólo Tribunal Supremo. Por el momento se pueden recentralizar algunas competencias como la Educación, la Sanidad, la I+D..., que están fragmentadas y generan deterioros serios en la unidad de mercado y dramas como los de la niña de Treviño. También hay que garantizar los derechos individuales en las comunidades donde hay dos lenguas y acabar con las barreras administrativas que impiden que las empresas y las personas se muevan libremente.

Según su manifiesto, la Constitución ha sido continuamente "ignorada" y "despreciada". ¿Significa esto que apoyarían una reforma del texto?

Hay problemas que sólo se solucionarían con una reforma de la Constitución. El caso de la estructura territorial es el más evidente. No podemos sostener 17 parlamentos ni 17 gobiernos.

VOX también propone una Ley de Partidos que implicaría que su formación no recibiera subvenciones...

Defendemos que partidos, sindicatos y organizaciones empresariales no reciban ninguna subvención pública. Nuestro partido ya vive de las cuotas de los afiliados y de los simpatizantes, lo cual coloca en franca desventaja a los partidos nuevos frente a los ya establecidos, que se llevan millones del presupuesto, mientras que los nuevos estamos a dos velas.

[Te interesa leer:Zaplana destaca el talento e independencia de Vidal-Quadras y dice que fundar Vox fue un "paso incómodo y valiente" ]Contactos con ilustres 'populares'

¿Cree que alguna figura de su antiguo partido se podría sumar próximamente a VOX? AyerZaplana le dedicó unas palabras muy cariñosas y María San Gil también suena entre los candidatos…

Todo dependerá a corto plazo del resultado de las europeas. Creo que si conseguimos representación habrá movimientos en este sentido.

¿Sigue viendo a Cañete como amigo ahora que es su rival? ¿Cómo le ve en esta campaña?

Siempre he tenido con él una buena relación personal, pero hace poco dijo una cosa que me pareció muy baja y muy ruin. Aseguró que lo único que VOX conseguiría es que un señor siguiera viajando y cobrando dietas. Si yo hubiera querido viajar y cobrar dietas hubiera dejado que me nombraran por SMS como a él.

¿Cree que Mayor Oreja sería un mejor candidato?

Jaime Mayor es una persona de unas cualidades humanas, morales y políticas extraordinarias; y desde luego para mí sigue siendo un referente y un ejemplo. El hecho de que haya renunciado a ir en las listas del PP debería hacerles reflexionar.

¿Le ha respondido José María Aznar a su invitación para participar en la campaña?

No, por ahora no (risas).

¿Cómo valora los rifirrafes que está habiendo dentro del partido para que esté presente en varios actos?

La actuación del PP no es del PP, sino de una gente rara, de unos marcianos que se han caído no se sabe de dónde. Les estorba gente como yo, como Santiago Abascal, como Jaime Mayor, como José María Aznar, como Esperanza Aguirre..., porque somos gente que tenemos principios y compartimos los valores de la derecha democrática y ellos son otra cosa. Por eso no me extraña que estas personas tengan poca o nula relación con el partido.

Usted se marchó de su partido alegando "falta de democracia interna". ¿Se refería a que el PP funciona a golpe de 'dedazo', como ha denunciado la propia Esperanza Aguirre?

Yo coincido plenamente con ella y con muchas de las cosas que dice. De hecho, se ha lamentado públicamente de que Ortega Lara, Abascal y yo nos hayamos marchado.

¿Conocía Alejo Vidal Quadras que en su partido se pagaban sueldos en 'B'?

No. Me quedé muy sorprendido cuando lo leí en 'El Mundo'.

¿Le da credibilidad al señor Bárcenas?

Esto lo dirán los tribunales. De momento hay unas anotaciones suyas de hace muchos años que denotan prácticas irregulares. Si son ciertas o no lo dilucidará la justicia. Pero políticamente han hecho mucho daño y mermado la confianza de los ciudadanos en la política. Ahora se ha descubierto un caso parecido en el PSOE, que parece ser la imagen especular del 'caso Gürtel'.

Hablando del PSOE... ¿Cómo ve a Elena Valenciano en esta campaña?

Ella defiende recetas arqueológicas. Si se hiceira lo que dice, no saldríamos nunca de la crisis y estaríamos en una ruina irreversible. Las recetas socialistas son propias de fóslies vivientes que no se han adaptado a la dinámica del mundo.

¿Por qué han descartado que Ortega Lara sea una de sus caras visibles, viendo que otros partidos tienen a víctimas en primera línea? Me refiero al caso de UPyD y Maite Pagazartundua…

Creo que las víctimas del terrorismo merecen todo nuestro respeto, admiración y consideración. A mí me parece muy bien que algunas de estas personas quieran estar en política. No creo que por ser víctima tengas que tener limitaciones en tu capacidad de actuación pública; es más, el hecho de que haya miembros de las asociaciones de víctimas en los partidos es positivo y necesario.

¿Por qué ha quedado entonces Ortega Lara reducido a un cargo simbólico?

Ortega Lara es uno de los fundadores de VOX. Cierra nuestra lista y está participando muy activamente en la campaña.

Volvamos a las políticas del Gobierno. ¿Congenia VOX con la reforma educativa del ministro Wert?

Es una reforma incompleta, insuficiente y tímida. Lo que necesita el sistema educativo español es lo que César Molinas ha calificado como un 'Plan Marshall' para la educación en España. Ha de haber un cambio de modelo completo, y la 'Ley Wert' sólo pone parches parciales.

Tenemos un modelo educativo sindicalizado y que carece de exigencia de calidad, y que nos ha conducido a los peores puestos en el ránking de calidad de los sistemas educativos occidentales. Lo que necesitamos es un enfoque completamente distinto, un modelo que se base en libertad de enseñanza, en la competencia entre centros, en la gran calidad del profesorado..., y eso no se arregla con cuatro parches.

¿Está de acuerdo con los recortes en la sanidad pública madrileña?

Creo que, en un momento de euforia, en la Comunidad de Madrid se construyeron demasiados hospitales públicos que ahora no se pueden pagar. Es un ejemplo de los excesos cometidos en la época de las burbujas.

Si se aprueba la reforma de la ley del aborto propuesta por Gallardón, ¿la mantendrían en el futuro si llegasen al poder?

Sí. Nosotros creemos que lo que hay que hacer no son leyes para que se pueda o no se pueda abortar, sino leyes para que nazcan muchos niños, se proteja a la familia y que aquellas mujeres que tengan dificultades económicas, sociales o laborales por la maternidad encuentren ayudas. Lo que necesitamos son políticas a favor de la maternidad, la vida y la familia.

Mostrar comentarios