Joé Antonio Labordeta, el hombre que se colgó España en la mochila

  • El cantautor, político y escritor JoséAntonio Labordeta ha muerto hoy en Zaragoza a la edad de 75 añostras una larga enfermedad, han informado fuentes del partidoChunta Aragonesista (CHA), con el que fue diputado en el Congresodurante dos legislaturas.

José Antonio Labordeta, el autor de 'Canto a la Libertad', el hombre televisivo de 'Un país en lamochila', el diputado cascarrabias que mandó 'a la mierda' a labancada popular en un debate parlamentario, fue un hombre escépticoy socarrón, de mil facetas, que durante cuarenta años lanzóaldabonazos a la dignidad y a la conciencia de los aragoneses.

José Antonio Labordeta -poeta, catedrático de historia, políticoy sobre todo cantautor- nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 yejerció la docencia durante veinte años, tarea que compaginó con lapoesía y la composición de canciones y los recitales, hasta que en1986 pidió la excedencia para dedicarse por completo a la canción ya otras facetas artísticas y, más tarde, políticas.

Hoy le recordamos por todo ello y especialmente nos quedará su imagen con la gorra de visera que siempre legustó llevar, apoyado en un bastón de experto y curioso caminante yligero de equipaje. Así, y durante varios años, José AntonioLabordeta recorrió España, con el único propósito de mostrar enimágenes sus paisajes y cómo es su paisanaje.

El resultado de tan ambicioso periplo a pie fue 'Un país en lamochila', el programa que Labordeta dirigió, escribió y presentó enTVE y que supuso un importante éxito de audiencia ya desde elestreno de su primera entrega, en la sobremesa de La 2, allá poroctubre de 1995.

Labordeta viajó por toda la Península, de norte a sur y de este aoeste, por los dos archipiélagos, subió a las cumbres de SierraNevada y a su querido Moncayo, visitó aldeas perdidas de los Picosde Europa y los Pirineos, recorrió la planicie castellana, la rutade la Plata y el Alto Tajo, entre otros muchos caminos.

Un fascinante recorrido por la España rural y sus gentes, y quesirvió a Labordeta para descubrir a la audiencia parajes escondidos,costumbres y tradiciones casi olvidadas, personajes y formas de vidaancestrales, o una fauna y una flora ricas en especies.

Pero 'lo más hermoso y lo verdaderamente importante -dijo en unaocasión el propio Labordeta de su programa- ha sido poder hablar conla gente y conocer sus inquietudes'.

lainformacion.com / Efe
Mostrar comentarios