Crece la preocupación por los políticos y la falta de Gobierno, según el CIS

  • Evidencia también que el paro sigue siendo el primer problema nacional, seguido de la corrupción, aunque ambos se apuntan bajadas respecto al mes anterior.

    La situación política preocupa algo más este mes, 2,2 puntos, hasta los 24,4, y es el cuarto problema que tiene España.

Crece la preocupacón por los políticos y la falta de Gobierno y el 80% descalifica el escenario actual
Crece la preocupacón por los políticos y la falta de Gobierno y el 80% descalifica el escenario actual
EUROPA PRESS
D.A

El pasado mes de marzo, cuando ya habían pasado más de dos meses desde las elecciones generales del 20 de diciembre, creció la preocupación por los políticos en general y por la falta de Gobierno en particular y, además, llegó al 80% el porcentaje de españoles que descalificaban la actual coyuntura. 

Así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de marzo, hecho público este miércoles, y que evidencia también que el paro sigue siendo el primer problema nacional, seguido de la corrupción, aunque ambos se apuntan bajadas respecto al mes anterior.

La falta de Gobierno no preocupa excesivamente. Sólo preocupa al 3,4%, aunque sube desde el 1,4 puntos en un mes. La situación política preocupa algo más este mes, 2,2 puntos, hasta los 24,4, y es el cuarto problema que tiene España.

Este aumento de la preocupación coincide con la investidura fallida de Pedro Sánchez, que registró en el Congreso el peor resultado de la historia de la democracia al defender su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Este barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, es decir, que recoge el impacto de la investidura fallida y el comienzo de la cuenta atrás hacia una nuevas elecciones. Situación mala o muy mala y para la mitad peor que hace un año

El 79,9 por ciento de los ciudadanos entrevistados califican de mala o muy mala la situación política general en España, y el 46 por ciento opina que es peor que hace un año. El 53,1 por ciento cree que dentro de un año estaremos igual o peor.

Mientras, el paro se mantiene como principal preocupación, según las respuestas del 77,1 por ciento. La corrupción y el fraude siguen siendo el segundo problema nacional, según el 44 por ciento, 3,5 puntos menos que el mes anterior.

El próximo estudio, que se publicará en los primeros días de mayo, incluirá ya intención y estimación de voto, cuyo trabajo de campo se está realizando estos días.

Mostrar comentarios