Sindicatos prevén el seguimiento masivo de huelga en sector agroalimentario

  • Las empresas del sector Agroalimentario "se han sumado masivamente" a la convocatoria de la huelga general del 14N, según ha avanzado UGT y CCOO en un comunicado conjunto en el que también denuncian "presiones" e incluso "proclamas intimidatorias" en algunas compañías.

Madrid, 12 nov.- Las empresas del sector Agroalimentario "se han sumado masivamente" a la convocatoria de la huelga general del 14N, según ha avanzado UGT y CCOO en un comunicado conjunto en el que también denuncian "presiones" e incluso "proclamas intimidatorias" en algunas compañías.

En el comunicado han destacado las adhesiones de las secciones sindicales intercentros, los comités de empresa y los delegados y delegadas de las empresas del sector agroalimentario.

En total, han recordado que el sector suma a 835.000 trabajadores del sector agrario y cerca de 500.000 de la industria alimentaria.

De igual modo, han denunciado "un gran número de empresas" del sector donde "se está sometiendo a presiones a los trabajadores para que no secunden la convocatoria", al solicitarles "de forma individual o colectiva, con la excusa de la planificación del trabajo, su disponibilidad para el día de la huelga".

"En algunos grupos empresariales se han utilizado los tablones de anuncio para colgar proclamas empresariales e intimidatorias contra la huelga", han puntualizado.

Entre las compañías que podrían verse afectadas por la huelga ha citado a un centenar, entre ellas Campofrio, ElPozo, Panrico, Bimbo, Danone, Unilever, Altadis, Deoleo, Nutrexpa, Cargill, Damm, Nestlé, Pastas Gallo, Freixenet, Heineken, Pepsico, Pescanova o Kraft.

"El satisfactorio desarrollo del proceso de asambleas informativas hacen prever un fuerte apoyo a la huelga general de los trabajadores asalariados agrícolas del país", han precisado en el comunicado la Federación Agroalimentaria de CCOO y la Federación de Industria y trabajadores agrarios de (Fitag-UGT).

Las Federaciones también han realizado un llamamiento al paro a todos los establecimientos, comercios, tiendas, oficinas bancarias y pequeños talleres de las zonas agrarias del país de las zonas rurales de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Rioja, Aragón y Cataluña, han puntualizado.

En este contexto, confían en contar "con la solidaridad y la participación activa del conjunto de la sociedad de las zonas rurales", que "harán de la huelga general un gran paro social contra los recortes al Estado del bienestar".

Mostrar comentarios