España es el país donde hay una peor valoración sobre Trump, según un sondeo internacional

  • La firma británica Ipsos-Mori ha elaborado un sondeo sobre la valoración del presidente Trump en varios países, siendo España donde peor opinión se tiene sobre él.

    El 16% de los encuestas en España cree que Trump va a ser un buen presidente, mientras el 84 piensa que va a ser un mal presidente.

Trump en su despacho
Trump en su despacho

Los españoles somos quienes peor valoración tenemos sobre Donald Trump en comparación con ciudadanos de otros países. Es la conclusión que se saca de la última encuesta del instituto Ipsos-Mori, la compañía británica líder en estudios de mercado.

El sondeo ha sido elaborado en base a 18.070 entrevistas a ciudadanos de entre 16 y 64 años. El trabajo de campo, desarrollado entre diciembre de 2016 y enero de 2017, ha sido realizado con encuestas en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Los resultados de este sondeo internacional son los siguientes:

- El 84% de españoles considera que Trump va a ser un mal presidente. El 16% considera que será bueno.

- La media indica que el 34% de los encuestados cree que será un buen presidente, mientras que el 66% opina lo contrario.

- Por encima de la media se sitúan países como Italia (40% bueno y 60% malo), China (45% bueno y 55% malo) o India (65% bueno y 35% malo).

- Los encuestados rusos liderar el ranking. El 74% cree que será un buen presidente y el 26% considera lo contrario.

- En Estados Unidos, el 52% opina que será un buen mandatario mientras que el 48% considera que será malo.

La opinión de los ciudadanos de todo el mundo sobre Barack Obama es muy diferente:

- El 76% cree que ha sido un buen presidente, mientras que el 24% considera que ha sido malo.

- En España, el 80% de los encuestados valora como buena su etapa en la Casa Blanca, mientras que el 20% opina lo contrario.

- En Estados Unidos la opinión se divide entre el 56% que califican su era de buena y el 44% que la califican de mala.

En Rusia, solo el 13% la califican de buena mientras que el 87% la valoran como mala.

Puede consultar el sondeo completo de Ipsos-Mori pinchando aquí.En Bush confiaba el 26% de españoles, más que en Trump

Así, en la era Bush, los porcentajes de confianza en el entonces presidente de Estados Unidos en 2006 por parte de estos cinco países europeos fueron los siguientes: Alemania (51%), Francia (20%), Reino Unido (30%), España (26%) y Polonia (47%); es decir en ningún caso pasaron el 50%. Francia valoraba menos a Bush que España, según Pew Research.

En cuanto a la confianza en la persona del anterior presidente republicano solo en Turquía, Jordania, Argentina y Pakistán se valoraba peor a Bush hijo.

Bush mejora con el tiempo

Gallup señaló que las calificaciones de Bush comenzaron a subir un año después de abandonar el cargo, que pasó de un 40 % de aprobación en enero de 2009 a un 35% en marzo de 2009 y repuntó a un 45 % en julio de 2010, periodo en que se había mantenido alejado del foco mediático.

En abril de 2013, su índice se situó en un 47 % de aprobación y un 50 % de desaprobación en una encuesta conjunta realizada por The Washington Post y ABC, el mejor resultado para Bush desde diciembre de 2005.

Bush ha logrado mejorar su imagen entre personas de edad avanzada, blancos de baja cualificación, demócratas moderados y conservadores, a pesar de que la mayoría de la población sigue suspendiendo a Bush en su manejo de la economía (53 %) y la guerra de Irak (57 %).

Su 47% de aprobación era el mismo que tenía Barack Obama en el momento de realizarse el estudio (Obama ha acabado con una popularidad del 60%, solo por debajo de Clinton, 66%, y Reagan, 64%). Una encuesta de la CNN del mismo mes encontró que el 55 % de los estadounidenses consideraba la presidencia de Bush un fracaso; sin embargo un 80 % de los republicanos la consideraban un éxito, un 43 % de autodenominados independientes también la calificaban como exitosa, mientras que un 90 % de los demócratas pensaban que fue un fracaso.

Mostrar comentarios