Los elegidos de Donald Trump no piensan como él ¿Qué hará en el poder?

  • Trump tendrá frenos dentro de su propio partido y de su gabinete como ha ocurrido con todos los presidentes de EEUU. Los contrapesos constituyen una de las más poderosas armas de la democracia americana.

    Los asesores de Trump ponen en duda la utilidad de la construcción del muro, describen a Rusia como una amenaza, defienden a la OTAN y respaldan el acuerdo nuclear con Irán. 

    Estos son los nombres del gobierno de Donald Trump.

Los elegidos de Donald Trump no piensan como él ¿Qué hará en el poder?
Los elegidos de Donald Trump no piensan como él ¿Qué hará en el poder?

La era Trump ya está aquí. En solo unas horas, el presidente electo Donald Trump jurará su cargo como 45 presidente de EEUU. Su esperada llegada a la Casa Blanca ayudará a desvelar sus planes políticos, económicos y el futuro del orden mundial, tan cuestionado por el presidente durante su campaña electoral y en la transición presidencial.

El equipo elegido por Trump está formado por profesionales de éxito (es el mejor gabinete de la historia, y su única ambición es trabajar para su país, dijo Trump en su presentación) y no políticos profesionales, algo muy diferente a lo que ocurre, por ejemplo, en la democracia española.

Eso les da un margen de libertad que ya se ha puesto en evidencia en sus declaraciones ante el Senado, donde discrepan del magnate en algunos asuntos de su agenda política. Es una de las virtudes de la democracia más temprana del mundo. Los asesores no seguirán al líder a pies juntillas, como sí ocurre en España. No necesitan el cargo. 

No solo eso,  entre el propio partido republicano no todos irán a una (como ocurre aquí), sino que someterá al presidente también a sus controles.

China, Rusia, México, Europa...la visión del mundo de Trump difiere mucho de la Administración Obama y de algunos de sus antecesores, lo que suscita cierta incertidumbre entre sectores de la población, países aliados, rivales y mandatarios internacionales que pronto comprobarán cuál es la estrategia del magnate. 

A solo 24 horas de ceder el mando del país, el presidente saliente Barack Obama aseguró en su última rueda de prensa que Trump cambiará muchas de sus opiniones cuando escuche a sus asesores. No le falta razón. Derogar y remplazar fueron las palabras más repetidas por el magnate durante la campaña electoral.

Pese a que el Congreso y el Senado son republicanos, Trump podría encontrarse con voces discrepantes. Un sector del partido podría estar dispuesto a salvar parte del Obamacare o a que se investiguen los lazos de Rusia con las elecciones presidenciales, aunque Trump esté descontento con la forma de actuar de los servicios secretos y de algunos medios de comunicación. Pero no solo republicanos como John McCain o Rand Paul pueden frenar al presidente electo, entre sus asesores también existen voces que defienden posturas contrarias a las de Trump.

La semana pasada, los principales miembros de su Gabinete de Trump fueron interrogados por el Senado, revelando ciertas discrepancias respecto a lo anunciado por el magnate durante la campaña. La gran esperanza de Obama y de gran parte de los analistas políticos es que los asesores moderen a Trump y le pongan en la realidad. Obama ya dijo que a él le había pasado por lo mismo en su día.

Estas son algunas de las cuestiones más espinosas en las que Trump puede cambiar de opinión asesorado por su gabinete:Construcción del muro

La construcción de un muro en la frontera con México ha sido unos de los ejes electorales de Trump. El magnate, volvió a repetir en su primera rueda de prensa que lo construirá y que los mexicanos pagarán por él.

Pues bien, el general retirado John Kelly, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reconoció el pasado 10 de enero que el muro que propone Trump no serviría para su propósito. Lo tachó de inútil. "Una barrera de defensa física no hará el trabajo por sí sola, debería ser completado con otros métodos y tecnología", afirmó en la audiencia de confirmación ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Además, explicó que no considera la expulsión de los indocumentados que llegaron al país de niños (los llamados 'soñadores') una prioridad. "En mi opinión, con los recursos limitados que tenemos para aplicar la ley, los individuos que cumplen la ley no estarían probablemente en lo más alto de la lista".

John Kelly, un militar que perdió a un hijo en batallaKelly, de 66 años, fue jefe del Comando Sur estadounidense y fue también comandante de la Fuerza Multinacional en Irak.Había sido promovido a general en marzo de 2003, cuando se encontraba en Irak, y así se convirtió en el primer militar estadounidense en conseguir una promoción desde el campo de operaciones desde 1951.Su hijo más joven resultó muerto en combate en Afganistán en 2010.Kelly está llamado a ser suerte de "halcón de seguridad fronteriza" de la administración Trump. Se enfrentó con el presidente Barack Obama en temas como el ingreso de las mujeres en combate y el cierre de la prisión en Guantánamo en Cuba, según el periódico The Washington Post.Además de proteger al presidente de Estados Unidos, su Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés) vela por el mantenimiento de las fronteras y el combate contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Kelly estaría encargado de la parte más controvertida de la agenda de Trump: el control de la inmigración. 

Las razones de Trump para nombrarle"Las décadas de servicio militar del general John Kelly y su profundo compromiso con combatir la amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras le convierte en la elección ideal para servir como nuestro secretario del Departamento de Seguridad Interior", señalaba Trump para justificar su nombramiento.Kelly ha dejado claro que los ciudadanos votaron en las elecciones de noviembre a favor de "detener el terrorismo, recuperar la soberanía en nuestras fronteras y acabar con lo políticamente correcto que durante demasiado tiempo ha dictado nuestro enfoque de seguridad nacional". "Afrontaré esas cuestiones con seriedad y con un profundo respeto de nuestras leyes y la Constitución", dejó claro.Relaciones con Rusia, la OTAN y la política exterior

En materia exterior, Trump quiere dibujar un nuevo orden, radicalmente opuesto al de la administración Obama. El magnate ha coqueteado con el régimen de Vladimir Putin y ha anunciado que su administración desea colaborar en temas de seguridad con el Kremlin. Además ha señalado que, si esa relación es fructífera, podría suspender la sanciones económicas a Rusia, impuestas por su injerencia en el conflicto ucraniano.

Pues bien, sus asesores ya han cuestionado su postura. Tanto Rex Tillerson (secretario de Estado) como James Mattis (Defensa) han recordado a Trump que Rusia representa un peligro. El general retirado de la infantería de marina James Mattis, conocido como Perro Loco, tiene claro que Vladimir Putin intentará romper la Alianza Atlántica (OTAN) para recuperar el protagonismo de Rusia en la política exterior.

Una idea similar ha defendido Rex Tillerson, asegurando que Rusia "representa un peligro" y que probablemente nunca será un amigo de los Estados Unidos, alejándose de los señalamientos de una excesiva cercanía con Moscú.

Rex W Tillerson, el hombre de los contactos que necesita Trump Rex W. Tillerson, principal ejecutivo de la compañía petrolera Exxon Mobil, la segunda empresa por facturación de todo EEUU, ha sido "fuertemente recomendado" por líderes empresariales para el cargo de jefe de la diplomacia, asegura el periódico The New York Times.Tillerson podría potencialmente ofrecer al Departamento de Estado una comprensión sin precedentes del papel vital que desempeña el petróleo en el poder económico y en la escena internacional.

Durante la audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos, aseguró que bloquearía el acceso de China a sus islas artificiales.   “Vamos a tener que mandar a China una señal clara de que, primero, se ha acabado la construcción de islas y, segundo, tampoco tu acceso a esas islas se va a permitir”, advirtió. China reaccionó con furia, pero los analistas creen que estamos ante una estrategia para negociar por parte de EEUU en una posición de fuerza. 

Tillerson está casado y tiene cuatro hijos. Está considerado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes del mundo. Entró en Exxon en 1975 como ingeniero de producción y fue ascendiendo hasta llegar a la presidencia en 2006.Fue presidente de los Boy Scouts de Estados Unidos entre 2010 y 2012 y quien abordó y logró que la organización aceptase a los jóvenes homosexuales.

Se licenció en ingeniería civil en la Universidad de Texas en Austin antes de unirse a Exxon en 1975 como ingeniero de producción. En 2011, Tillerson logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a los valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo.

Las razones de Trump para nombrarle

Según Trump "es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien. Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores del escenario global y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él".La polémica sobre los servicios inteligencia

James Mattis también ha salido en defensa de los servicios de inteligencia, cuestionados por Trump a raíz de las supuestas filtraciones sobre un escándalo sexual (no probado) en el que acusan de estar implicado el magnate, así como por las acusaciones relacionadas con el amaño de las elecciones desde Rusia.  

James Mattis discrepó de la reacción de Trump (que afirmó que confiaba más en Assange que en las agencias) y elogió la labor de las agencias de inteligencia de EEUU.  “En todos mis años de servicio tuve una relación estrecha y pude evaluar su eficacia”, aseguró a los senadores.

El señalado para dirigir la CIA, Mike Pompeo insiste en que Rusia "se ha reafirmado de manera agresiva" y que "no hay duda de que Vladimir Putin está tratando de sembrar dudas en la comunidad política estadounidense".

Al contrario de lo que ha dicho el Presidente electo, Pompeo afirmó ayer que "el informe es un producto analítico sólido" y que no ha visto "nada que haga dudar de los hallazgos del informe". "Esta es una acción agresiva emprendida por el alto escalafón dentro de Rusia", agregó sobre los ciberespionajes que los documentos atribuyen a Moscú.

Mike Pompeo, sabe lo que es trabajar en plena Guerra Fría

Con 52 años, ex militar graduado de la academia de West Point y de la Universidad de Harvard, fue uno de los mayores críticos de la política exterior de Hillary Clinton en el Congreso y llegó a acusar a los líderes políticos del mundo musulmán de ser “cómplices potenciales” si no denunciaban los atentados islamistas.El hombre que estará al frente de la CIA desde el 20 de enero próximo también es conocido por sus ideas muy liberales respecto a la economía y por su férrea defensa de la Constitución. Ha sido muy crítico de la política exterior propuesta por la Administración de Barack Obama.

Sobre la situación que se vive en Siria, Mike Pompeo ha subrayado que se trata de la “peor catástrofe” en la historia moderna y que Rusia se ha “reafirmado” de una manera muy agresiva. Además, ha subrayado que entre sus misiones al frente la CIA está "combatir a Estado Islámico”, que sigue siendo “un movimiento resiliente”.

Mike Pompeo, casado con Susan y padre de un hijo, en 1986 se enroló en la Academia de West Point, de la cual se graduó con las más altas calificaciones. Tras su formación, fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrulló la Cortina de Hierro hasta la caída del Muro de Berlín, dirigirá la CIA.

Posteriormente, se inscribió en la Universidad de Harvard, donde estudió leyes. De regreso en su hogar materno, en el sur de Kansas, fundó una empresa dedicada al suministro de material aéreo para destino comercial y militar. La compañía se llamó Thayer Aerospace y resultó todo un éxito.Acuerdo con Irán

James Mattis  tiene clara su postura sobre el acuerdo nuclear con Irán, asegurando que pese a que es “imperfecto” Washington debe respetarlo. Con estas palabras vuelve a cuestionar lo dicho por el magnate durante la campaña electoral. "Este acuerdo es catastrófico para América, para Israel y para Medio Oriente", ha repetido, una y otra vez Trump. Lo cierto es que legalmente, al ser un acuerdo multilateral. EEUU no puede cancelarlo sin más. Además, hasta el momento, Irán está cumpliendo con lo pactado.

Mattis, lo más cercano al general Patton, según TrumpSe convertirá en el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, George Marshall bajo la presidencia de Harry Truman ocupó esa posición. Para ello necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siente años entre colgar el uniforme y acceder a la jefatura del Pentágono.

Durante su comparecencia en el Senado señaló que apoya la política de la administración Obama de calmar las inquietudes de los aliados europeos tras la invasión rusa de la región de Crimea en Ucrania.

Las razones de Trump para nombrarle

Trump calificó a Mattis como "lo mejor" y afirmó que "es lo más parecido que tenemos al general George Patton", quien fue uno de los líderes militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Mattis y Patton no sólo comparten su capacidad como estrategas bélicos, sino también su elocuencia.

Mattis sabe lo que es estar fuera de los despachos jugándose la vida. Dirigió un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991 y comandó una fuerza especial en el sur de Afganistán en 2001.Torturas a los terroristas

Otra de las promesas electores del presidente electo está relacionada con el uso de torturas para obtener información de los terroristas. El próximo fiscal general de EEUU promete controlar a Donald Trump. El senador republicano Jeff Sessions ha asegurado que dirá 'no' al próximo presidente "si se excede" en el poder.

Para contrarrestar su imagen y su currículo de perfil duro fuerte a la inmigración, Sessions ha asegurado que se opone frontalmente a cualquier prohibición de entrada de musulmanes al país para aumentar la seguridad frente al terrorismo, una de las propuestas más controvertidas de Trump durante la campaña.

También, ha recordado que  la tortura por ahogamiento simulado está  "absolutamente" prohibida por la ley, sin precisar si en el próximo gobierno de Donald Trump buscarían modificar las normas para restablecer esta práctica. Durante la campaña electoral, Trump aseguró que de llegar a la Casa Blanca pondría en vigor este tipo de tortura, que fue usada por la CIA con sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11 S.

Jeff Sessions, se sabe Washington de memoriaGran apoyo en la cámara alta de los proyectos de George W. Bush, fue leal a Trump desde el principio de su campaña presidencial, mientras gran parte del establishment del Partido Republicano le daba la espalda.Las razones de Trump para nombrarleSessions ha sido una punta de lanza en la oposición legislativa contra Obama de los últimos años, merced en buena parte a su gran experiencia en los entresijos de Washington, y sumada a su pasado legal como fiscal del Distrito Sur de Alabama durante 12 años, de 1981 a 1993.Sessions ha sido integrante de hasta cuatro comités (el Presupuestario, el Judicial, el de Servicios Armados y el de Obras Púbicas) y llegó a ser incluso considerado por Trump para acompañarle como nominado a la Vicepresidencia en su carrera a la Casa Blanca.Férreo partidario de la invasión de Irak, enérgico crítico contra cualquier tipo de iniciativa para legalizar la situación de los sin papeles, y contrario a las medidas de estímulo económico.Cambio climático

El hombre designado por Donald Trump para encabezar la Agencia de Protección Ambiental ha asegurado que el cambio climático es una realidad, en contradicción con lo dicho por el presidente electo y por él mismo en ocasiones anteriores. Presionado por los senadores demócratas en su audiencia de confirmación, Scott Pruitt dijo que disentía de las declaraciones de Trump de que el calentamiento global es un fraude perpetrado por China para perjudicar la competitividad de Estados Unidos en los mercados. "No creo que el cambio climático sea un fraude”, insistió.

Scott Pruitt, el hombre que definirá la política medio ambiental Ha encabezado en los últimos meses el pleito legal de 28 estados norteamericanos contra la EPA para frenar Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) impulsado por Barack Obama y que podría ser una de las primeras víctimas de la "marcha atrás" de Trump en cuestiones ambientales.  Hasta hace escasas semanas, Pruitt calificaba como "ilegales y excesivas" muchas de las normas de la EPA, pero parece que podría dar marcha atrás en muchas de ellas. Pruitt minimizó ante los senadores sus vínculos con el sector de la energía fósil: "Tenemos que rechazar la idea según la cual si tú eres pro energía (fósil), eres antiambiental", dijo.

¿Qué hará Trump? Eso se preguntan muchos. Lo más razonable es que de cara a la galería siga lanzando mensajes, pero en la política real haga caso a sus asesores. Como dice Kissinger, es el primer presidente que llega "sin maletas" la Despacho Oval, y también sin experiencia en política. Es un caso único. Habrá que esperar.

Mostrar comentarios