Europol detecta 1.150 cuentas en Facebook para la trata de inmigrantes

Esta es una de las páginas sospechosas en Facebook.
Esta es una de las páginas sospechosas en Facebook.
D. Caldentey

Yates, cruceros despampanantes, lugares turísticos de ensueño, imágenes de pasaportes... Si uno entra en Facebook y se dirige a determinadas páginas con estos elementos, puede no tratarse de promociones de agencias turísticas. Los contrabandistas de personas, aprovechándose de la situación vulnerable de miles de inmigrantes que escapan del hambre y de la guerra, les prometen una nueva vida con este señuelo. Detrás se esconde una industria delictiva temible y colosal de trata de personas, a la que se han sumado casi 20.000 nuevos traficantes en el último año.

Las bandas han comenzado a ofrecer "ofertas de paquetes" en la red social. Su objetivo es reclutar a los inmigrantes, a quienes después de garantizarles traslados, documentación, estancia y hasta posibilidades de trabajo, les obligan de antemano a pagar millones para llegar a Europa.

¿Cómo una persona puede creerle a desconocidos, que ni siquiera verá cara a cara, y transferirle enormes sumas de dinero con tal de soñar poder dejar atrás situaciones límites y angustiosas? Allí radica el primer motivo por el cual caen en las garras de los mafiosos: la desesperación. Además, se trata en la inmensa mayoría de los casos de víctimas potenciales con un nivel sociocultural bajo, a quienes es más difícil engañarles, según ha reconocido Europol.

Pero hay más. Entre las propuestas que 'invitan' a los extranjeros a abandonar sus lugares de residencia devastados por la guerra (Irak y Siria aparecen en primer lugar entre los focos de interesados en contratar los 'servicios' de los contrabandistas) éstos últimos ofrecen cubrir -de manera ilegal, obviamente- todo el proceso legal para que los interesados estén documentados en los principales destinos europeos.

Ellos dicen conseguirles los permisos de residencia (e incluso, de nacionalidad) mediante la organización de matrimonios falsos o de conveniencia con personas que habitan legalmente en los países de destino. El paquete incluye travesías marítimas, pasaportes falsos, matrimonios ficticios y apócrifos permisos de trabajo.Anuncios en periódicos

El Centro Europeo de Tráfico de Migrantes (EMSC) de Europol tiene constancia de que en la red social operan al menos 17.400 nuevos traficantes de inmigrantes, además de los miles que no solo utilizan las redes sociales para captar a sus víctimas, sino que hasta financian anuncios en periódicos locales y convencionales de las zonas donde les interesa captar clientela.

Estas personas además han intentado incluso sobornar a funcionarios consulares de las embajadas europeas en Asia y África para ayudar a traer ilegalmente a los inmigrantes a Europa, según el mencionado organismo.

El escándalo de la trata de personas fue identificado por el EMSC de Europol, creado en febrero del año pasado para hacer frente a la crisis que envuelve a la UE. En apenas un año, el EMSC dijo que había recopilado información sobre 17.400 nuevos contrabandistas de inmigrantes.

El organismo asegura que nueve de cada diez inmigrantes que llegaron a Europa en los últimos doce meses han pagado a las pandillas. El Centro Europeo de Tráfico de Migrantes (EMSC) de Europol fue creado debido a las advertencias de que los grupos terroristas estaban utilizando redes de contrabando de migrantes para introducir a los yihadistas en la UE. 

El EMSC considera que este es el sector criminal de crecimiento más vertiginoso en Europa. Los investigadores han detectado 1.150 cuentas de medios sociales sospechosas de ser utilizadas para reclutar migrantes. En 2015 eran apenas 148.

"Varias plataformas de medios sociales son cada vez más utilizadas y abusadas por grupos criminales casi sin impunidad, para anunciar abiertamente los servicios de contrabando. La mayoría de éstos se clasifican en varias categorías clave, con el transporte hacia Europa y la documentación falsa en la cima de la lista", destaca un informe reciente.

El modus operandi más usual de estas redes es el siguiente: primero rastrean o reciben peticiones de información por parte de los inmigrantes, a través de mensajes inbox o vía direcciones de emails que nunca aportan direcciones físicas ni nombres particulares de los 'empresarios'. Después, intentan convencer a los extranjeros que quieren llegar a Europa de que el servicio está garantizado y carece de riesgos, a través de falsos testimonios y pruebas de personas que ya han pasado por esa situación.Supuestos contactos con embajadas

Posteriormente, convencen a las personas de que las redes tienen fuertes lazos con funcionarios de embajadas en los países de de destino. Y, como si fuera poco, aseguran que poseen personas dispuestas a casarse en esos destinos, lo que permitirá que obtengan la nacionalidad o residencia. Además, les ofrecen pasaportes falsos.

Los pasaportes falsos y otros documentos de viaje finalmente son enviados a clientes de toda Europa a través de empresas de mensajería rápida antes de ser entregados a los refugiados, según Europol.

"Más del 90% de todos los inmigrantes que llegan a la UE han utilizado los servicios de una red de contrabando de migrantes. Estas redes de delincuencia están sacando beneficios masivos de la migración masiva", destaca el organismo.

Mostrar comentarios