Guía para para seguir las elecciones en Holanda

Guía para para seguir las elecciones en Holanda
Guía para para seguir las elecciones en Holanda

Es una de las elecciones más observadas en Europa, en un momento de auge de los populismos nacionalista, lo que suceda en los Países Bajos servirá para medir el impacto del populismo en Europa y el auge de los partidos de extrema derecha en el Viejo Continente. Las de Holanda, unos de los países fundadores de la UE, son las primeras de las tres citas electorales que este año se celebran en Europa en un contexto de incertidumbre. En abril, los franceses acuden a las urnas y en otoño, lo harán los alemanes.

Estas son las claves de unas elecciones que tomarán el pulso al populismo en Europa.¿Qué se vota?

El Parlamento holandés está formado por 150 escaños, es decir, se necesitan 76 diputados para formar una mayoría. Nunca un partido ha alcanzado esta cifra por lo que Holanda siempre ha estado gobernada por coaliciones desde hace más de un siglo. ¿Cuántos partidos se presentan?

Un total de 28 partidos, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial, compiten por obtener el respaldo de 12,9 millones de electores.¿Cuáles son los principales temas en la campaña?

El paro está en su mínimo de los últimos cinco años y el crecimiento económico es del 2,3 por ciento. Sin embargo, la  crisis de refugiados sigue siendo una preocupación. El año pasado se presentaron 31.000 solicitudes de asilo, una cifra mucho menor a las más de 90.000 que había anticipado el Gobierno.

La inmigración y la integración son, por tanto, un tema importante en estos comicios. Es por ello que los partidos políticos han prestado especial atención a estos dos aspectos, a lo que también ha contribuido el discurso del  populista Wilders.

El actual primer ministro, Mike Rutte ha pedido a las comunidades de inmigrantes que cumplan con las normas holandesas y el clima político actual en Europa hacen que los temas dominantes inevitablemente incluyan el multiculturalismo, la globalización, la soberanía, los valores holandeses y hasta qué punto la UE le sirve, o no, a los Países Bajos.¿Qué otros partidos se presentan?El VVD del primer ministro, Mark Rutte,  aspira a obtener entre 23 y 27 escaños. Su compañero,  el partido laborista de centro-izquierda PvdA, que en la actualidad cuenta con 35 escaños,  podría perder en torno al 70 de  los escaños que tienen actualmente.Los partidos medianos que podrían obtener entre 10 y 20 escaños son la Democracia Cristiana (CDA) y el Partido socioliberal  y progresista Demócratas 66 (D66), ambos con representación parlamentaria desde los años sesenta.También están el Partido Socialista (SP), más radical, y el de Izquierda Verde (GL), en rápido crecimiento y que aspira a cuadruplicar sus escaños. Los partidos pequeños que se estima que obtendrán menos de 10 escaños incluyen dos partidos religiosos, el Partido por los Animales (PvdD), el partido 50Plus para jubilados, el partido antieuropeo Foro para la Democracia (FvD) y el Denk (Piensa), que representa en su mayoría a los inmigrantes musulmanes.Y hay un partido que se llama Niet Stemmers (No Votantes) que intentará atraer al 25% de votantes holandeses que piensan abstenerse. El partido promete que sus representantes no votarán nada en el Parlamento.¿Ganará las elecciones Wilders? ¿Gobernará?

Mostrar comentarios