Lilian Tintori : "Quienes no condenan lo que está pasando en Venezuela son cómplices de Nicolás Maduro"

  • Personalidades como el ex presidente español, Felipe González, y el ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estuvieron presentes en el acto de presentación del libro "Preso pero libre".

    "Todavía no puedo creer que haya líderes en el mundo, especialmente en España, que no alcen su voz de forma contundente ante lo que está pasando en Venezuela", ha dicho Tintori. 

Lilian Tintori con Cristina Cifuente durante la presentación de Preso pero Libre / S.C.
Lilian Tintori con Cristina Cifuente durante la presentación de Preso pero Libre / S.C.

Esa cara no es la cara de Leopoldo, es la cara de un venezolano. Todos los venezolanos nos sentimos presos hoy en Venezuela. Y los que están exiliados también se sienten presos. Y los que son perseguidos también se sienten presos, y los que vivimos en Venezuela que no conseguimos ni medicamentos, ni comida y que vivimos con miedo, también nos sentimos presos. Leopoldo no es el único que está preso. Todos estamos presos con él.

Así arrancó el emotivo discurso de Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo Lopez, en Madrid, durante la presentación del libro Preso pero Libre, escrito por su marido desde la cárcel. Esposa, madre y luchadora por la libertad de los presos, Lilian Tintori es una mujer fuerte que habla con determinación.

Desde hace dos años se ha convertido en la voz de los presos políticos venezolanos e incansable recorre el mundo para denunciar los abusos del régimen de Nicolás Maduro. Vistiendo una camiseta blanca con la fotografía de su esposo estampada, liderando una carrera solidaria, visitando al Papa Francisco en el Vaticano y a otros líderes internacionales por todo el mundo…Tintori acude allí donde la llamen para denunciar el secuestro de la democracia que un debilitado Nicolás Maduro intenta sostener a base de decretos de emergencia económica y superpoderes. Esa lucha la trae a Madrid donde ha lanzado un mensaje a la formación de Pablo Iglesias: “los líderes del mundo que no condenan lo que está pasando en Venezuela son cómplices de Nicolás Maduro”

Lilian subrayó  “el apoyo fundamental de los líderes de España” que "han agarrado a la causa venezolana". Todos, excepto Podemos. “Todavía no puedo creer que haya líderes en el mundo, especialmente en España, que no alcen su voz, de forma contundente, ante lo que está pasando en Venezuela. Si no lo hacen son cómplices y violadores de derechos humanos como lo es Nicolás Maduro”.

Libertad ha sido una de las palabras más repetidas durante la presentación del libro de Leopoldo López, Preso pero libre. A ella, se refirió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: "la defensa de la democracia y la libertad nos obliga a todos, y nos obliga en todas partes,  en Venezuela y en España, en Madrid y en Caracas".

Cifuentes también se ha referido a la formación de Pablo Iglesias: "No he visto a nadie de Podemos. Creo que hubiera sido muy positivo que hubieran estado porque esto no sólo era un acto a favor de Leopoldo López o la presentación de un libro, sino un acto a favor de a libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela y en el mundo entero".

La situación en Venezuela es alarmante. Al desabastecimiento, la inflación, la violencia... se suma una falsa democracia donde el ejecutivo controla todos los poderes y encarcela a los opositores, como es el caso de Leopoldo López y de otros cien presos politicos que están encarcelados por pensar distinto que el régimen de Maduro. Mario Vargas LLosa y Felipe González acompañaron a Lilian Tintori

El patio de la Casa Real de Correos de Madrid se hizo pequeño ante el aluvión de rostros de la política, la literatura y  el espectáculo que acudieron a la presentación del libro. Entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa que  aseguró "el régimen de Venezuela está en hilachas, está desplomándose, fundiéndose por su incapacidad para dar respuesta a los deseos del pueblo venezolano.” Y recordó que “las fieras heridas son más peligrosas que las fieras sanas”. El premio Nobel estuvo acompañado de Isabel Preysler. 

Por su parte, el expresidente Felipe González tachó de "traicionada" a la democracia venezolana, en alusión a los resultados electorales del pasado mes de diciembre, cuando la Asamblea recayó en manos de la oposición. "Cuando veo que en las redes insultan los que defendemos Venezuela libre y democrática pido que no sean mercenarios de la petropolítica vayan a ver lo que esta pasando en Venezuela y después juzguen".

El multitudinario acto, que también contó con la presencia de los padres y los dos hijos pequeños de Leopoldo López, fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y los gritos de "¡viva la libertad!" y finalizó con varios asistentes cantando el himno nacional de Venezuela.

Mostrar comentarios