Merkel no rechaza un presupuesto y un ministro de Finanzas común para la UE


  • Una de las medidas anunciadas por Macron ha sido un "proyecto de convergencia fiscal para empresas" con el que Merkel se ha mostrado prudente.

  • En materia de inmigración, Macron ha abogado por una "Europa protectora" y ha pedido que Francia se muestre "más voluntaria y humana" en la acogida de refugiados.

  • Merkel avisa de que Europa no puede depender ni de EEUU ni de Reino Unido

El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y la canciller alemana Angela Merkel (d), tras la cumbre franco-alemana en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, 13 de julio de 2017. EFE/Julien de Rosa

El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y la canciller alemana Angela Merkel (d), tras la cumbre franco-alemana en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, 13 de julio de 2017. EFE/Julien de Rosa

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado este jueves en su reunión anual bilateral en París un aumento de la cooperación entre ambos países en materia de Defensa, educación y en el sector empresarial.

Merkel ha defendido una mayor cooperación "con un nuevo impulso" y los gabinetes de ambos países han acordado trabajar juntos para fortalecer la Unión Europea, garantizar la seguridad y el potenciar el crecimiento económico. "Defendemos una agenda común", ha apuntado Macron.

En el ámbito de la Defensa, Francia y Alemana trabajarán de manera conjunta en un proyecto a largo plaza de renovación de sus flotas de aviones de combate, diseñarán un sistema de artillería de fuego indirecto e impulsarán un "gran sistema de combate terrestre". Los dos últimos estarán abiertos a otros países europeos "una vez que los proyectos estén lo suficientemente desarrollados", han previsto.

Convergencia fiscal

París y Berlín "darán ejemplo", ha declarado Macron, y trabajarán también en el desarrollo de una postura común en propuestas de armonización fiscal europeas.

Una de las medidas anunciadas por Macron ha sido un "proyecto de convergencia fiscal para empresas" con el que Merkel se ha mostrado prudente. "No es un tema fácil, ha sido espinoso", ha declarado la canciller en relación al aspecto empresarial, pero ha reconocido que "permitirá que se desarrolle el mercado único".

Le puede interesar:Bilderberg, el club donde Merkel se enteró que las cajas no estaban quebradas

Macron, que resultó elegido en mayo, defiende la unidad de los países miembros y se ha esforzado en mantener una buena relación con Merkel. El presidente francés ha abogado por una mayor integración en la eurozona a través de la creación de un ministro europeo de Finanzas y un presupuesto común.

Los detalles de las propuestas esbozadas serán desarrolladas más adelantes y ambos Gobiernos han reconocido "carencias persistentes en la arquitectura actual" de la UE.

En materia de inmigración, Macron ha abogado por una "Europa protectora" y ha pedido que Francia se muestre "más voluntaria y humana" en la acogida de refugiados.