Chávez rectifica ante los estudiantes y veta la ley de Universidades

  • Hugo Chávez dijo que no dará "luz verde a un conjunto de disposiciones que merecen ser discutidas en profundidad, en el marco de la plena libertad de expresión". También decidió dar marcha atrás al anunciado aumento del IVA.
Rafael del Naranco (Caracas)
Rafael del Naranco (Caracas)

Ha sido un regalo del Fin de Año inesperado: Hugo Chávez dijo este martes que, habiendo escuchando las posiciones y críticas de diversos sectores, ha decidido vetar la Ley de Universidades. En el plano económico, anunció que tampoco se aumentará el IVA en la forma en la que estaba previsto.

Un amplio sector del país quedó anonadado: no hay precedente en los 11 años de gobierno bolivariano en que el presidente haya retrocedido en ciertas acciones políticas que siempre creyó imprescindibles. Y lo hizo de manera abierta: "He decidido vetar la Ley que aquí me ha llegado tras conversar con ex rectores, rectores, ministros (...) y así como la Ley tiene sus fortalezas, yo soy de los que piensa que tiene sus debilidades”, anunció en un Consejo de Ministros transmitido al país a través del canal oficial Venezolana de Televisión.

Fue más lejos en su planteamiento, cuando expresó que no le dará luz verde a un conjunto de disposiciones que merecen ser discutidas en profundidad, en el marco de la plena libertad de expresión. De esta manera pidió a la Asamblea Nacional, que se instala hoy miércoles, que levante la sanción de la Ley.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, y cabeza visible en esa lucha para que la ley no fuera aprobada, tuvo igualmente un gesto de valor académico: “Felicito al presidente por su rectificación, pero ésta se debe a la universidad venezolana: jamás vamos estar al servicio de ningún Gobierno, estaremos al servicio del país”, dijo.

“Le demostramos al jefe del Estado que la Ley de Universidades violaba el artículo 211 de la Constitución”, añadió, felicitando a los estudiantes por su férrea oposición al reglamento aprobado por la Asamblea Nacional durante la madrugada del pasado 23 de diciembre.

De esta forma, Chávez tomó la iniciativa para adelantarse a las reacciones críticas que pudieran llegar desde la oposición por esta polémica ley. En sus palabras, la decisión “es demostración más de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático, que oye, que razona”.

No al IVA

Otro acto sorprendente fue dejar sin efecto la propuesta que el propio Chávez autorizó: el aumento del IVA como una vía para obtener recursos que permitan atender la contingencia dejada por las lluvias.

“No vamos a incrementar el IVA. Ni un punto ni dos puntos ni nada. En todo este año 2011 ni en el otro. Lo habíamos previsto para la emergencia, pero no. Ya conseguimos como alimentarlo creando un fondo para la construcción de viviendas”, subrayó.

Explicó que el precio del crudo se ha incrementado y que la economía de Venezuela recupera su dinamismo, por lo que su gobierno “rectificó” este punto y no será necesario incorporar a la estrategia financiera un aumento al impuesto.

Mostrar comentarios