Una detenida por matar a Kim Jong-nam dice que cobró 85 euros para una broma televisiva

Una detenida por matar a Kim Jong-nam dice que cobró 85 euros para una broma televisiva
Una detenida por matar a Kim Jong-nam dice que cobró 85 euros para una broma televisiva
S.C./Agencias

El caso del asesinato del hermanastro de Kim Jong un sigue sumando elementos propios de una trama de espías. El último dato sobre este peculiar incidente lo conocemos a través de una de las asesinas de Kim Jong Nam la indonesia Siti Aisha. Según publica varios medios, entre ellos The Guardian o The Star, la joven ha dicho que fue contratada por unos hombres para gastarle un broma televisiva al fallecido hermanastro del lider norcorenao.

Así se lo ha explicado la sospechosa de 25 años al embajador segundo de Indonesia en Kuala Lumpur, Andreano Erwin, durante una entrevista de unos treinta minutos en la comisaría en la capital malasia donde se encuentra detenida, según el diario The Star.

Según señaló Erwin a los periodistas, la indonesia asegura que los hombres le pagaron 400 ríngit (85 euros) y que pensaba que el arma química que le dieron para aplicar en el rostro del norcoreano era loción infantil.

A pesar de que la Policía señaló anteriormente que la joven también había sido afectada por el agente nervioso usado para matar Kim Jong Nam, la joven se encuentra en buen estado de salud. Un representante de la Embajada de Vietnam en Kuala Lumpur visitó a la otra sospechosa, la vietnamita Doan Thi Huong, pero no quiso realizar comentarios a los periodistas.La Policía ha ordenado la limpieza del aeropuerto 

Por otro lado, la Policía de Malasia ha ordenado este sábado una operación de limpieza del aeropuerto de Kuala Lumpur tras conocerse que el asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fue ejecutado mediante un gas nervioso letal.

Se trata del gas VX, una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.

De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.

Respecto al cadáver, las autoridades malasias continúan identificando a la víctima como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cuerpo para cotejar el ADN. Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

Mostrar comentarios