El avión desaparecido de Swiftair se ha estrellado cerca de Kidal con 116 personas

    • La aeronave operada por Air Argelia volaba desde Uagadugú, en Burkina Faso, a la ciudad de Argel.
    • En el avión viajaban 110 pasajeros y la tripulación (dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina) son 3 mallorquines, dos madrileños y 1 vasco.

Un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo desapareció en la madrugada del jueves cuando sobrevolaba la región de Gao, en el este de Mali, y 'probablemente se ha estrellado', según adelantó hoy el gobierno de Francia, país del que procedía casi la mitad de los pasajeros.

Por su parte, las autoridades de Mali han encontrado lo que parecen ser restos del avión desaparecido cerca de la localidad de Gossi, equidistante entre la frontera de Burkina Faso al sur y la ciudad de Gao al norte, según dijeron a Efe fuentes policiales, sin ofrecer otros detalles.

El avión, con 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes, todos españoles, había salido de Uagadugu a las 01.17 GMT y estaba previsto que aterrizara en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar.

'Todo hace pensar que el avión se ha estrellado', dijo el presidente francés, François Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave.

Además, el gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan desde esta mañana el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83, un aparato perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie.

Francia tiene estacionados en Mali unos 1.600 militares implicados en la operación lanzada el pasado año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte de ese país africano.

El jefe de Estado francés ha anulado un desplazamiento que tenía previsto a La Reunión, y que debía haberse iniciado esta tarde.

La zona donde han aparecido los posibles restos del avión está cerca de Aguelhoc, una área donde los grupos yihadistas que aún quedan en el tercio norte de Mali se han mostrado muy activos últimamente, lo que podría dificultar las tareas de rescate.

Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.

En Mali, una fuente de los servicios de espionaje consultada por Efe advirtió de que 'ninguna pista debe excluirse, incluida la de un ataque' contra el avión de Air Algérie.

El gobierno maliense ha formado una comisión de investigación sobre lo sucedido con el fin de 'reunir información más fiable', y sin aventurar ninguna hipótesis.

Sin embargo, el presidente Ibrahim Boubacar Keita parece dar por muertos a los ocupantes del avión, pues guardó un minuto de silencio antes de comenzar una reunión con representantes de la sociedad civil maliense.

Las tareas de búsqueda se anuncian complicadas porque sobre Bamako y todo el norte del país hay unas condiciones meteorológicas turbulentas, con fuertes rachas de viento y lluvias.Las primeras pistas

El Aeropuerto Internacional de Uagadugú ha confirmado que el avión de Swiftair desaparecido esta jueves de madrugada 50 minutos después de despegar de esa ciudad se ha estrellado en 'las inmediaciones de Kidal', en el norte de Malí. Un avión deSwiftairoperado porAir Argeliaque volabadeUagadugú, en Burkina Faso, aArgel, se ha estrellado.Las fuerzas francesasdesplegada en Malíhan detectado restos del avión de Swiftairdesaparecido este jueves enuna zona 'desértica' de 'muy difícil acceso'a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal,en el norte de Malí,ha informado el Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.

La tripulación del avión estrellado en el norte de Mali estaba formada por el pilotoAgustín Comerón, la primer oficial Isabel Gost, ambos mallorquines; y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda y Raúl Montero, Federico Cárdernas.

En concreto, ha dicho que la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 50 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles.

Las autoridades aeroportuarias de Uagadugú han asegurado que la aeronave se encontraría 'en las inmediaciones de Kidal', en el norte de Malí, 'donde las tropas francesas apoyadas por la aviación destacada en esa ciudad, ocupada hace meses por los rebeldes, ya han iniciado los vuelos de reconocimiento'.

Además, han aportado una lista con las nacionalidades de los pasajeros aunque han advertido que algunos podría tener doble nacionalidad. Los ocupantes de la aeronave son en su mayoría pasajeros franceses (51 personas). Además, el pasaje estaba compuesto por 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españolas.

Las autoridades aeroportuarias de Uagadugú han asegurado que el avión, operado por Air Algérie es un Airbus A320, no un MD83, como ha asegurado la compañía española Swiftair, propietaria de la aeronave, y han explicado que ha la aerolínea argelina ha puesto en marcha un plan de emergencia. Un avión de Swiftair operado porAir Argelia que volaba de Uagadugú, en Burkina Faso, aArgel, se ha estrellado.

Swiftair había informado en un comunicado que el avión, un MD83 operado paraAir Algerie, que despegó de Burkina Faso con destino a Argel 'no ha llegado a destino'. El escueto comunicado señalaba que no se tenía 'hasta este momento contacto con la aeronave'.

Según ha señalado a 'Le Figaro' Mohamed Benzerroug, piloto y experto del medio argelino TSA; 'el avión de Air Argelia había tenido ya varias averías en el motor. La última el día antes del despegue'.GABINETE DE CRISIS

El Ministerio de Fomento español ha activado un gabinete de crisis ante la desaparición del vuelo de Swiftair operado por Air Algerie con destino Argel, con 110 pasajeros y seis tripulantes españoles a bordo.

Según han explicado fuentes del departamento, Navegación Aérea, Aviación Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), han contactado con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia, para obtener más información y 'ponerse a su disposición' a la hora de prestar 'la ayuda necesaria'.

No obstante, la investigación de la desaparición estaría a cargo de Argelia.

El Gobierno francéstambién ha activado el protocolo de crisis en tres de sus aeropuertos, destino final de algunos de los pasajeros que transportaba el vuelo de Air Algerie. Por su parte, el presidente de la República, François Hollande, se ha reunido a lo largo de la tarde con el primer ministro, los ministros de Interior, de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como con la secretaría de Estado de Transportes.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que su país ha movilizado todos los medios militares y civiles que tiene en Mali para localizar el vuelo, y que, según la información que tiene, se ha estrellado.

'Todo hace pensar que este avión se ha estrellado en Mali', ha afirmado Hollande.

En el avión viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes, de los cuales 2 son pilotos y 4 son tripulantes de cabina de pasajeros.

Las autoridades argelinas han explicado el origen delpasaje de la aeronave:

- 50 franceses

- seis argelinos

- un maliense

- unbelga

- dos luxemburgueses

- cinco canadienses

- 24 burkineses

- cuatro alemanes

- unnigerino

- un camerunés

- ocho libaneses

- un ucraniano

- un rumano

- un suizo

- los seistripulantes españoles

Antes de conocerse la noticia del accidente, Air Argelia informó que los servicios de navegación aérea tuvieron su último contacto con el vuelo 5017 AH de Ouagadougou a Argel '50 minutos después del despegue' dijo la compañía en un comunicado.

El Ministerio de Fomento de España ha confirmado a Lainformacion.com que se ha activado el protocolo civil de emergencia que se pone en marcha en estos casos y que pone en manos de Argelia toda toda la ayuda material y necesaria para llevar a cabo la investigación.'Se les pidió que cambiaran de ruta'

El contacto con el avión se perdió mientras volaba en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia, agregó una fuente de la aerolínea argelina citada por AFP en condición de anonimato.

'El avión no estaba lejos de la frontera con Argelia cuando se le pidió a la tripulación que se desviará para escapar de una zona de mala visibilidad y para evitar una colisión con otra aeronave en el enlace de Argel-Bamako' ha añadido la fuente a AFP. 'La señal se perdió después del cambio', ha dicho.

El Ministerio de Defensa de Francia ha enviado dos aviones de combate basados en el Norte de África para intentar localizarla la aeronave.

Por su parte, el canal meteorológico confirmó que la zona de vuelo de la aeronave en el momento de su desaparición era escenario de 'severas tormentas' acompañado de 'potentes ráfagas de viento'.

Según algunas fuentes argelinas citadas por el canal francés BFMTV, hacía un mes que el avión habría pasado por mantenimiento.

Según informa BBC, el piloto de la aeronave habría contactado con el control de tráfico aéreo deNiamey, en Niger, para cambiar su ruta, debido a una tormenta.

Call Center:Atención a Familiares+34 900 264 270

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986, quecuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.Cómo es la zona en la que se ha estrellado el avión

El avión de Swiftair se ha estrellado cerca de la región de Tilemsi, a 300 kilómetros al oeste de Gao y al 450 kilómetros al noroeste de Ouagadougou.

Se trata de una región desértica extensa de muy difícil acceso, cuya principal ciudad es Tine Aouker. En 2004 la población de la región, mayoritaramente de étnia tuareg y árabe, era de 16.000 habitantes.

La gente del lugar vive, sobre todo, de la agricultura y la ganadería. Pese a su gran extensión, tan solo tiene un centro de salud localizado en la ciudad de Tine Aouker.

La zona se enfrenta a importantes desafíos: la pobreza, la lucha contra la inseguridad, la descentralización de los servicios y la falta de democracia.

Es una zona especialmente conocida por riqueza en fósiles, rocas y herramientas del Neolítico.

Al ser el agua tan escasa, es una zona con muy poca vegetación. Las temperaturas oscilan entre los 30 y los 45ºC.

En marzo de este año, la Amnistración Federal de Aviación de EEUUadvertía sobre el viaje a Mali y la seguridad de los aviones volando por el territorio.'La situación de seguridad en el norte sigue siendo inestable, tal y cómo demuestran los múltiples ataques con cohetes cerca de Gao y el lanzamiento de tres cohetes cerca del aeropuerto de Timbuktu en febrero de 2014'.

Manu Gil/Marta Requejo/Alexia Costa
Mostrar comentarios