El ex presidente argentino Néstor Kirchner fallece a causa de un ataque cardíaco

  • El ex mandatario había sido ingresado esta mañana en el hospital José Formenti acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Un integrante del equipo médico presidencial ha indicado que había sufrido una "descompensación cardíaca aguda".
Néstor Kirchner recibe el alta tras ser sometido a una angioplastia
Néstor Kirchner recibe el alta tras ser sometido a una angioplastia
Agencias

El ex presidente argentino Néstor Kirchner ha muerto a causa de un infarto cardíaco en un hospital de la ciudad de El Calafate, en la Patagonia (sur), según ha informado este miércoles su médico personal y ha confirmado la agencia estatal Télam. La agencia oficial indicó que Kirchner, de 60 años, ha fallecido en el hospital minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina.

El ex mandatario había sido ingresado esta mañana en el hospital José Formenti acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Un integrante del equipo médico presidencial ha indicado que había sufrido una "descompensación cardíaca aguda".

En septiembre pasado fue internado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia. En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.

El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011. Con su fallecimiento se rompe el tándem que había formado con su esposa Cristina y gracias al cual seguía muy presente en el actual Ejecutivo.

Durante la presidencia de Kirchner (2003-2007), Argentina creció un 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos.

Asimismo, su presidencia estuvo salpicada por denuncias de enriquecimiento ilícito.

En enero de 2006 pagó anticipadamente al FMI 9.574 millones de dólares, y en 2006, presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya una demanda contra Uruguay para detener la construcción de dos papeleras. El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, que había vencido en las presidenciales de octubre.

Kirchner fue nombrado el 14 de mayo de 2008 presidente del Partido Peronista.

En las elecciones legislativas de 2009, Kirchner fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la encabezada por el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro).

Tras esta derrota, Néstor Kirchner renunció el 29 de junio como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista), puesto que cedió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además, el Frente para la Victoria perdió la mayoría en el Parlamento, ya que siete de cada diez electores votaron contra el Gobierno, lo que supuso la mayor derrota de la "era K", inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por su esposa en las presidenciales de 2007.

El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha. Un mes después, el 10 de marzo, Kirchner reasumió la jefatura del oficialista Partido Justicialista con la promesa de conducir a esa fuerza a un nuevo triunfo en los comicios presidenciales de 2011.

El 4 de mayo de 2010 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Casado desde el 9 de marzo de 1975 con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tienen dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990.

Perfil:Néstor Kirchner, el hombre fuerte de Argentina

Mostrar comentarios