Néstor Kirchner, el hombre fuerte de Argentina

  • La muerte del que fuera presidente de Argentina después del corralito y marido de la actual presidenta del país, Cristina Fernández, ha acabado con la particular saga política que había establecido el matrimonio. El peronista era de nuevo presidenciable para las próximas elecciones de 2011 y nunca se desvinculó de la primera línea del Ejecutivo. (Ilustración: Raul Arias).
Néstor Kirchner, expresidente de Argentina
Néstor Kirchner, expresidente de Argentina
Raul Arias
lainformacion.com

Fallece Néstor Kirchner por un ataque cardíaco

Néstor Kirchner era el líder del nuevo peronismo en Argentina. Sus actuales cargos como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y presidente del Partido Justicialista, además del apoyo incesante a su mujer, Cristina Fernández, había hecho del matrimonio Kirchner el tándem fuerte de la política Argentina.

Llegó a la Casa Rosada en 2003, después de que Argentina sufriera su peor crisis económica de los últimos tiempos con el llamado "corralito". Los analistas atribuyen a Néstor Kirchner la estabilización de la economía en sus cuatro años de legislatura. "Kirchner es lo más representativo que tenemos", dijo recientemente el gobernador de la provincia de San Juan, en el oeste de Argentina, José Luis Gioja. Dentro de su partido, eran muchas las voces que le veían de vuelta a los mandos de la presidencia en las próximas elecciones de 2011.

Luces y sombras

Durante su legislatura, Argentina creció un 8% anual, aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos.

Pero no todo fue bueno. También hubo acusaciones por enriquecimiento ilícito. Tras su presidencia se le ha acusado de utilizar información privilegiada en la compra de casi 2 millones de dólares en plena crisis financiera de 2008, durante el Gobierno de su esposa.

Kirchner admitió que había utilizado ese monto en 2008 para comprar un hotel en la localidad turística de El Calafate, al sur del país, cerca del glaciar Perito Moreno. Pero asegura que todo fue legal."Para formalizar el pago de dicha adquisición, que se realizó en dólares estadounidenses, efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1,999,999.80 dólares, dentro del tope permitido (USD 2 millones) para personas físicas en forma mensual", detalló el ex presidente en un e-mail enviado a Radio Continental.

También se les acusaba de haber aumentado su patrimonio en 28 millones de pesos en tan solo un año, una información que destapó el diario argentino La Nación. Un peritaje judicial concluyó que no había delito, pero La Nación siguió destacando "el matrimonio Kirchner incrementó un 572% su patrimonio desde que arribó a la Casa Rosada".

Salud débil

En septiembre pasado fue internado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia. El 7 de febrero de 2010 había sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha. Aún así, nada hacía prever una muerte tan repentina como el infarto que ha acabado con su vida precisamente en El Calafate, donde solía acudir a descansar con su esposa.

Casado desde el 9 de marzo de 1975 con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tienen dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990.

Mostrar comentarios