El referéndum revocatorio, otra idea de Pablo 'copiada' de Chávez

    • "No me echarán ni aunque saquen el 90% de los votos", dijo Chávez años después aunque fue capaz de ganar un referéndum revocatorio. No faltaron las amenazas.
    • ¿Necesita España que el presidente sea valorado cada dos años en un referéndum en vez de mediante el voto secreto y seguro cada cuatro? No parece que sea un paso hacia un democracia más perfecta.
Iglesias reprocha a Sánchez que no busque un Gobierno alternativo a Rajoy y propone un gran acuerdo para echar al PP
Iglesias reprocha a Sánchez que no busque un Gobierno alternativo a Rajoy y propone un gran acuerdo para echar al PP

Pablo Iglesias lo dijo cuando empezó a despuntar en televisión, también lo señaló en sus debates. También después de los resultados electorales: referéndum revocatorio para dar la oportunidad a los españoles de echar del poder al presidente que no cumpla lo prometido en su programa.

Teniendo en cuenta que Rajoy hizo lo contrario de lo que prometió cuando llegó al poder, Iglesias sabe que esa idea puede ser bien acogida por parte de los españoles. "Esto quiere decir que un Gobierno que no cumpla su programa podrá ser revocado al cabo de dos años por parte de los ciudadanos", dice Pablo.

Pero lo que muchos tal vez no sepan es que esa idea es idéntica a la expresada por Chávez, con chaqueta y corbata. Y no con camisas bolivarianas ni chándal a lo Castro. Chávez también prometió lo mismo cuando era un candidato que despertaba miedo entre parte de la población. Una inteligente estrategia política. Si no les gusto... me echan antes de tiempo, pero antes vótenme.

También ha despertado Pablo ese miedo entre muchos sectores aunque ha ido moderando su mensaje. España no es Venezuela, eso también hay que dejarlo claro. Aunque ahora menospreciados, los sostenes democráticos y el poder del parlamento, además de la Monarquía y nuestra Constitución no permiten tantas aventuras. Y España ya sabe lo que es vivir en libertad el tiempo suficiente para luchar por ella.

Pero la idea de Pablo de hacer esa reforma mediante un referéndum tiene puntos oscuros si se usa de forma torticera. Tener los datos de las personas que están en contra de un Gobierno es una información valiosa que puede ser usada de diferentes formas y no todas ellas son democráticas. Y ese es parte del problema que algunos foros expresan en las redes, aunque algunas opiniones demonizando en exceso la figura de Pablo Iglesias. Alguien como Jimmy Carter analizó el referendum revocatorioen Venezuela y dejó claro que las consecuencias más claras fueron la división social y la paralización de la actividad política durante un año solo para ponerlo en marcha. ¿Mereció la pena?

Lo cierto es que Pablo repite casi de forma idéntica las frases que repitió en su día Chávez. Lástima que Chávez amenaza luego a los que firmaran el revocatorio, que ganó, todo hay que decirlo.

"Estoy dispuesto a entregar el poder no solo en cinco años si no antes. Vamos a proponer una reforma constitucional. Si yo en dos años soy un fiasco, cometo un delito, un acto que justifique mi salida del poder estaría dispuesto a hacerlo". ¿Para qué lo quería hacer Chávez?

Para tener una democracia más auténtica. También es una de las frases típicas de Pablo Iglesias, perfeccionar la democracia y tener un gobierno decente. Suenan bien, pero esconden la idea de que serán otros los que señalen qué es ser decente y qué es auténtico. Y para eso ya están la ley y las instituciones y la capacidad de los españoles de echar a sus mandatarios mediante el voto secreto cada cuatro años, un plazo razonable para valorar la gestión de un Gobierno.

Y no mediante unas firmas populares que lo más que pueden lograr es lo que ocurrió en Venezuela, dividir más a un país entre los prochavistas y los antichavistas. Una división que el líder fomentó y que hoy ha convertido a Venezuela en un país quebrado. España necesita pocos empujones para hacer frentes, siempre los hemos hecho. Y ese siempre ha sido uno de nuestros estigmas y lastres.

"Iremos a un referendo si quieren. Pero no es razonable hacerlo por el capricho de unos pocos. Si ellos quieren por desesperación cambiar el Gobierno, aquí tienen los instrumentos", dijo en 2014 Maduro. "No hay que destruir a un país porque a ellos les entre el capricho para poner no se a quién".

Chávez cambió de idea y amenazó a los que firmaron para revocarle a él, aunque ganó

A Maduro le enojaba el referéndum revocatorio y a Chávez también.... cuando ya estaban en el poder."El que firma contra Chávez ya sabe lo que le va a pasar".Y amenazó a los que firmaron su revocación. "Van a tener que poner su firma. Aunque saquen un 90% de firmas en ese referéndum yo no voy a irme, olvídense", dijo años después Chávez olvidando sus anteriores palabras. Ya no llevaba ni traje ni corbata. Despidos, presiones, chantajes por firmar contra Chávez se convirtieron en una constante tras un revocatorio que ganó, pero en el que usó todas las armas de intimidización que le daba el poder. ¿Es una necesidad para este país hoy la idea de un referéndum revocatorio? Parece que no aunque la idea salga de las mejores intenciones. Lo que hay que hacer es legimitimar las instituciones dotándolas de recursos y trabajando con honestidad, rigor y al servicio de todos. Con eso, y diciendo la verdad, nos ahorraremos mucho papeleo...

Mostrar comentarios