El terremoto de Nepal deja ya 5.489 muertos y daños en más de 150.000 edificios

    • El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 4,52 millones de euros para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.
    • Las ONG alertan de las "enormes dificultades" que están teniendo para ayudar a los damnificados.
El Ayuntamiento de Ciudad Real entregará 15.000 euros a Unicef para ayuda de emergencia a los damnificados
El Ayuntamiento de Ciudad Real entregará 15.000 euros a Unicef para ayuda de emergencia a los damnificados

El balance de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter que el sábado sacudió Nepal ha ascendido a 5.489, según ha informado este jueves la agencia estatal nepalí de noticias, RSS.

Naciones Unidas hizo el miércoles un llamamiento a recaudar 415 millones de dólares (unos 373 millones de euros) para entregar ayuda a los damnificados por el terremoto.

El plan de ayuda presentado durante la jornada en la capital de Suiza, Ginebra, tiene como objetivo ayudar al Gobierno nepalí para hacer frente a las necesidades de alojamiento, abastecimiento de agua, servicios de salud, comida y protección durante los próximos tres meses.

Las autoridades nepalíes han confirmado daños completos en 94.744 infraestructuras públicas y parciales en 64.645. Los inmuebles del Gobierno también han sufrido los estragos del seísmo y 10.136 han quedado completamente destruidas.

Según los datos publicados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), unas 70.000 viviendas han sido destruidas y 530.000 dañadas por el temblor. El Gobierno de Nepal ha reconocido que necesita urgentemente unas 500.000 tiendas de campaña para poder dar cobijo a los millones de damnificados.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.Dificultad para llegar a zonas remotas

La ONG Oxfam ha alertado de que las organizaciones humanitarias y los servicios de emergencia que intentan ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal se están encontrando con "enormes dificultades" como la falta de combustible y el atasco en el aeropuerto de Katmandú, convertido en un "cuello de botella".

Oxfam --Intermón Oxfam en España-- ha reconocido en un comunicado que está teniendo "grandes problemas" para llegar a decenas de miles de personas que precisan de alimentos, agua y refugio, especialmente en las comunidades rurales situadas en las laderas de la montaña.

La responsable de Acción Humanitaria de Oxfam en Katmandú, Orla Murphy, ha subrayado que "las carreteras cortadas, la escasez de combustible y la saturación del aeropuerto de Katmandú suponen un importante reto para Oxfam y otros actores".

"Hacemos todo cuanto podemos para llevar a nuestros equipos hasta las zonas afectadas y evaluar qué se necesita y cómo proporcionar ayuda lo antes posible a las personas más vulnerables", ha añadido.

A los problemas a nivel de infraestructuras se suman también las fuertes lluvias caídas desde el seísmo del pasado sábado. Estas precipitaciones "están agravando las condiciones en las que viven quienes se han refugiado en los campamentos al aire libre y poniendo en riesgo su salud".

Mostrar comentarios