Elecciones EEUU 2012: Claves para entender qué pasa con los siete estados indecisos

  • Ohio, Virginia, Florida, Colorado, New Hampshire, Iowa y Wisconsin son los siete estados clave donde los votantes se han mostrados más indecisos.

Elecciones USA 2012: Las mejores fotos de la jornada electoral
Elecciones USA 2012: Las mejores fotos de la jornada electoral
lainformacion.com

Ohio, Virginia o Florida son los estados indecisos con más peso, aquellos donde los candidatos gastaron todos sus cartuchos en la recta final de la campaña electoral. Y es que los sondeos previos al 6 de noviembre y las estadísticas históricas muestran que este año los candidatos se lo juegan todo en solo siete estados.

El resto, ya tienen preferencias claramente definidas. Por ejemplo, California -el estado con más peso de todos por sus 55 delegados- es tradicionalmente demócrata. Texas, al contrario, es históricamente republicano. Este estado del sur de Estados Unidos tiene 38 votos de los llamados "electorales".

En EEUU cuenta el voto electoral, no el popular. Es decir, el que finalmente se lleve la mayoría de los votos en un estado, se llevará todos los delegados de ese lugar (excepto en Nebraska y Maine).

Florida, el estado clave con más peso y más reñido

Romney parecía haberse metido en el bolsillo a los votantes de Florida, según sondeos recogidos por Real Clear Politics en los días inmediatamente anteriores a las elecciones de este 6 de noviembre. Entonces, el candidato republicano tenía una ventaja de cinco puntos sobre Obama.

Sin embargo, las urnas dan un empate técnico en el que Obama solo consigue imponerse por una ajustadísima ventaja. Con un 82% de los votos escrutados, el demócrata se lleva el favor del 50% de los votantes de ese estado. Romney le pisa los talones con un 49%.

El candidato que se haga con Florida, se habrá hecho con un tesoro: Florida es el estado de los siete indecisos con más peso, pues allí serán 29 delegados los que emitirán su voto según el particular sistema indirecto de elección del presidente de EEUU.

Ohio y Virginia son la medalla de plata y bronce

Obama y Romney han visitado decenas de veces este estado durante la campaña electoral, informa Beatriz Barral. Y es que desde 1960, ningún candidato presidencial ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.

Ohio tiene 18 delegados. Obama se está imponiendo en estado por un 54% frente a un 45% con un 31% de los votos escrutados.

Las encuestas en los días anteriores a las elecciones indicaban que Barack Obama llevaba una ventaja de entre dos y cinco puntos de ventaja sobre Mitt Romney en el archidisputado Ohio.

Si Obama se hiciera con Florida y Ohio finalmente, estaría a un paso de la victoria esta noche.

Virginia tiene 13 delegados. Los sondeos anteriores a este 6 de noviembre también le otorgaban la victoria en Virginia por un escaso punto de margen al presidente de Estados Unidos.

Los "pequeños" estados clave

Aunque Florida, Ohio y Virginia son los estados clave entre los indecisos este año, hay cuatro más que también pueden otorgar un total de 29 apoyos (delegados) a quien los gane.

Colorado (9), New Hampshire (4), Iowa (6) y Wisconsin (10) son los otros estados que inclinarán la balanza por uno u otro candidato esta noche.

Los tres últimos caerían en manos de Obama, según los sondeos anteriores al 6 de noviembre. En el caso de Colorado, hay sondeos favorables al candidato demócrata y otros en favor de Romney.ESPECIAL: Todo sobre las elecciones en EEUU. Además, sigue los resultados en directo AQUÍ.

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios