Irán retira todo su uranio enriquecido con la ayuda de Rusia

    • Entra dentro del acuerdo firmado por las potencias internacionales el pasado julio
    • Estados Unidos ha destacado los "significativos progresos" aunque seguirá vigilante.
Irán considera el pacto nuclear un reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio
Irán considera el pacto nuclear un reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio

Irán ha sacado del país todo el uranio enriquecido que pactó retirar dentro del acuerdo firmado el pasado julio con las potencias internacionales, según ha confirmado este martes el Gobierno de Rusia, que ha colaborado en este traslado.

El acuerdo ha incluido todo el material enriquecido al 20 por ciento que no hubiese sido manipulado todavía para convertirlo en placas de combustible nuclear para el reactor de Teherán.

"Con la asistencia rusa, todo el uranio enriquecido afectado por el Plan de Acción Integral Conjunto ha sido retirado de Irán", ha asegurado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, según la agencia de noticias oficial Sputnik. Moscú da por cumplida la parte "más difícil" del acuerdo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también ha celebrado este avance, en un comunicado en el que ha destacado que los "significativos progresos" logrados a lo largo de los últimos meses. No obstante, ha advertido de que seguirán "vigilantes".

El 14 de julio, Irán y las potencias del 5+1 --Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmaron un histórico acuerdo para solventar las dudas sobre el programa industrial iraní. A cambio de una mayor transparencia y de gestos de buena voluntad, la República Islámica podrá ver levantadas las sanciones.

Mostrar comentarios