22 años y 27 kilos. ¿Cómo permite Youtube el canal de una chica así, con 862.000 fans?

  • Eugenia Cooney es una estrella de Youtube que habla de moda y tendencias, pero con un problema: tiene 22 años y pesa solo 27 kilos.

    Miles de personas han pedido la retirada temporal de su videoblog por el mal ejemplo que puede dar a sus jóvenes seguidores. ¿Libertad de expresión o apología de la anorexia?.

    FOTOGALERÍA: Las imágenes más polémicas de Eugenia Cooney. 

La popular 'youtuber' Eugenia Cooney, de 22 años, no llega a los 30 kilos de peso.
La popular 'youtuber' Eugenia Cooney, de 22 años, no llega a los 30 kilos de peso.
L.I.

El canal de la joven estadounidense Eugenia Cooney, una experta en moda que emite sus vídeos en Youtube y que cuenta con más de 850.000 seguidores, está en el centro de la polémica. Lo está no por el contenido, sino por el aspecto la protagonista. Cooney tiene 22 años y pesa sólo 27 kilos.

Aunque el blog se centra exclusivamente en la moda, el maquillaje y las tendencias, la extrema delgadez de la protagonista llama la atención a quien lo visita por primera vez antes que cualquier otra detalle. Entre sus seguidores abundan las chicas de entre 12 y 21 años, franja de edad en la que suele golpear con más fuerza la anorexia. Este mal afecta a 7 de cada mil mujeres en el mundo, sobre todo a jóvenes y adolescentes, y a uno de cada mil hombres.

(Te interesa leer: "Operación bikini: Doctor, si me va a operar un pecho, ¿por qué no me agranda los dos?)

Es la razón por la que un grupo de internautas ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma de activismo ciudadano change.org para pedir a Youtube que cierre temporalmente el canal.

“Eugenia Cooney está en una grave situación médica y necesita buscar ayuda. Su alarmante bajo peso está influyendo en sus espectadores. Ella no ha mejorado desde que empezó a emitir en youtube (en 2011), al contrario, está cada día más enferma”, comienza el comunicado.Una mala influencia para sus seguidores más jóvenes

Los firmantes remarcan que Eugenia no sólo se está haciendo daño a sí misma, sino que, al mantener en su estado físico un canal con centenares de miles de seguidores, está dando la falsa impresión de que “se encuentra bien”, y que sus proporciones físicas pueden ser aceptables. Pero ellos están convencidos que sufre una enfermedad perfectamente identificada, que afecta a millones de personas y que se llama “anorexia nerviosa”.

(Te interesa leer: Cómo reconocer la anorexia)

Los que apoyan esta iniciativa quieren puntualizar que su petición "no trata de desalentar, insultar o menospreciar a Eugenia. Es para que consiga ayuda y para que su joven público no la vea expuesta en esas condiciones".Hello guys hope you're having a good day ^-^ 💙Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el 24 de Ago de 2016 a la(s) 12:33 PDT

El problema adquiere una dimensión ética para los responsables de Youtube. Esta popular plataforma de vídeos nació con la misión de otorgar a cualquier persona la posibilidad de expresarse libremente a través de imágenes. Obviamente, youtube cuenta con unas normas de uso que no permiten la apología del racismo, el terrorismo, la homofobia o cualquier otro delito relacionado con la libertad de expresión. También ofrece a la comunidad de usuarios la oportunidad de denunciar contenidos dañinos. La compañía tecnológica Google, propietaria de Youtube, asegura que cuenta con empleados que trabajan siete días a la semana, 24 horas al día y 365 días al año, para evitar el uso inapropiado de la web.

Pero Eugenia Conney no ha recomendado en ningún momento nada en relación al peso ni que pueda poner en riesgo la salud de su audiencia. Su blog se dedica exclusivamente a la moda, el maquillaje y las tendencias. No trata de convencer a nadie para que se parezca a ella. ¿Se puede impedir entonces a una persona delgada, o incluso a una persona enferma, que aparezca y se exprese en Youtube? Esa es la cuestión. ¿Se exigiría la retirada del blog si el ‘youtuber’ fuera obeso?

El debate está servido.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios