La ONU exige ayuda y la evacuación de Yarmuk para salvar la vida de los refugiados

    • Unos 18.000 civiles siguen en el campo de refugiados en el que se enfrentan Estado Islámico y facciones sirias y palestinas.
    • El Consejo de la ONU desbloqueará 2,5 millones de euros para ayudar a los refugiados en Yarmuk.
Los yihadistas controlan ya el 90 por ciento de Yarmuk
Los yihadistas controlan ya el 90 por ciento de Yarmuk

Las milicias yihadistas del Estado Islámico y del Frente al Nusra controlan y someten al 90 por ciento del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha cifrado en 33 los muertos durante los últimos días.

Los habitantessufren de escasez de comida, agua y medicamentosdebido a un asedio casi total impuesto desde hace más de un año por el régimen. Estratégicamente, la toma de Yarmuk por parte de los yihadistas les da una cabeza de playa para entrar en Damasco, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la sede del Gobierno de Al Assad.

Unos 2.000 refugiados han tenido que huir de sus casas por los violentos enfrentamientos que se han intensificado durante las últimas horas, según ha recogido la cadena 'Al Yazeera'. Yarmuk es el campamento palestino más grande de Siria y antes del comienzo de la guerra hace cuatro añoscontaba con160.000 habitantes,de los que quedan 18.000.La Unión Europea exige y ofrece ayuda

La Unión Europea desbloqueará de manera "urgente" 2,5 millones de euros para ayudar a los refugiados palestinos que acoge Siria en el campamento de Yarmuk, con el objetivo de apoyar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), tanto con liquidez como con medios de atención urgente.

El bloque comunitario ha dado este paso ante el deterioro de la situación humanitaria en el campamento, que es "dramática" a causa de los intensos enfrentamientos en la zona, cerca de Damasco. Además de los 18.000 palestinos que se refugian en este campamento hay población siria que ha escapado del conflicto en el país y muchos no llegan a ser atendidos por falta de medios.

"El sufrimiento de los civiles en el campamento de Yarmuk alcanza niveles intolerables. Insto una vez más, de manera enérgica, a todas las partes en el conflicto a permitir el acceso inmediato e incondicional" de la asistencia humanitaria, ha reclamado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El consejo de la ONU exige a todas las partes que protejan a los refugiados, permitan la entrada de ayuda humanitaria y faciliten la evacuación de civiles de la zona de combate, según una declaración leída por su presidenta, la embajadora jordana Dina Kawar.Mahmud Abbas lamenta la situacion

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha lamentado que los residentes del campamento de refugiados en Yarmuk sean los que "paguen el precio" de los combates entre el Estado Islámico y la milicia Aknaf Beit al Maqdis, formada principalmente por palestinos de Yarmuk.

La mayoría de los palestinos que han huido de Yarmuk se han refugiado en escuelas o casas abandonadas situadas en los suburbios de Yalda, Babila y Beit Sahem, en el norte de la ciudad siria de Damasco, que están bajo control rebelde.

Ante esta situación, Abbas ha criticado que los residentes de Yarmuk sean las víctimas de la guerra civil en Siria. "Nosotros pagamos el precio", ha asegurado.Ayuda de la Organización para la Liberación Palestina

Abbas ha anunciado el envío de un grupo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) a Damasco para coordinar la ayuda. "Estamos en contacto con nuestros hermanos para encontrar una forma de proteger a nuestra gente", ha asegurado.

Esta delegación estará liderada por Ahmad al Majdalani, que se reunirá con las autoridades locales e intentará entrar al campamento para comprobar la situación e intentar encontrar una solución a la situación de sus residentes, según ha informado Maan.El asalto se produjo el 1 de abrilEn Yarmuk vivían al inicio de la guerra unas 500.000 personas, la mayoría refugiados palestinos que huyeron de sus casas tras la guerra con Israel de 1948. Durante el conflicto, Yarmuk ha sufrido bombardeos, la represión de milicias, el asedio del Ejército y ahora la invasión de las fuerzas yihadistas.

El asalto de los yihadistas --Estado Islámico y Frente al Nusra-- comenzó el pasado miércoles, 1 de abril. Para el 4 de abril ya controlaban el 90 por ciento de Yarmuk, aunque milicianos de Aknaf Beit al Maqdis --un grupo contrario a Al Assad formado por combatientes de Yarmuk, tanto sirios como palestinos-- continúa resistiendo. Mientras, el Ejército de Al Assad mantiene sitiado Yarmuk.

Mostrar comentarios