La ultraderecha de Le Pen se consolida como tercera fuerza política en Francia

  • Los partidos de la izquierda se han llevado casi el 47% de los votos frente al 34% de la derecha. El Frente Nacional ultraderechista se ha colocado en tercera posición con el 13,6% de los sufragios.

La izquierda francesa suma el 46,7 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de la derecha
La izquierda francesa suma el 46,7 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de la derecha
Agencias

El partido de ultraderecha francés Frente Nacional ha obtenido el 13,6% de los votos en las elecciones legislativas de este domingo, lo que lo coloca como tercera fuerza más votada en la primera vuelta.

En las presidenciales, Marine Le Pen también consiguió el tercer puesto con el 18% de los sufragios, el mejor resultado de la extrema derecha en el país galo. Con estos resultados, el partido liderado por Le Pen se consolida como tercera fuerza política.

El Partido Socialista y el resto de los partidos de izquierda se han impuesto elecciones con un 46,77% de los votos frente al 34,07% de la derecha, según resultados oficiales definitivos.

La primera ronda de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se disputará el 17 de junio, alcanzó una abstención del 42,77%, según los datos oficiales, por encima del 39,6 % de la primera ronda de las elecciones precedentes, en 2007.

Estaban convocados a votar 46 millones de franceses, para renovar la composición de la Asamblea Nacional, por escrutinio mayoritario y con 6.603 candidatos distribuidos en 577 circunscripciones, por otros tantos escaños de la Cámara Baja.

La izquierda reúne el 34,4 % de los votos del Partido Socialista, más el 5,46% de los Verdes y el 6,91% del Frente de Izquierdas, mientras que los de la derecha suma el 27,12% de la Unión por un Movimiento Popular, el 1,24% del Partido Radical, el 2,2% del Nuevo Centro y el 3,51% de otras formaciones conservadoras.

Mostrar comentarios