Marine Le Pen y Macron se disputarán la presidencia de Francia en segunda vuelta

  • La líder ultraderechista ha llamado a todos los "patriotas" a votar por ella el próximo 7 de mayo. El centrista ha manifestado: "La gente me ha puesto en primer lugar".

    Tras celebrarse este domingo los comicios presidenciales, las encuestas pronostican en el 'ballotage' un holgado triunfo del hombre que fue ministro de Economía de Hollande.

    FOTOGALERÍA: Todas las imágenes de la jornada electoral en Francia.

Los sondeos a pie de urna dan ganador a Macron, pero habrá segunda vuelta
Los sondeos a pie de urna dan ganador a Macron, pero habrá segunda vuelta
Diego Caldentey / Agencias
Diego Caldentey / Agencias

Ya solo quedan dos. Mano a mano, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el líder del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, se disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

Este domingo se han realizado las elecciones presidenciales en el país galo y, tal como pronosticaban muchos sondeos, la ultraderechista y el representante centrista han conseguido los dos primeros lugares, con una diferencia exigua de votos entre ellos, que les llevarán a definir en las urnas quién sucede a François Hollande como presidente del gobierno francés.

En unos comicios que han sido históricos, debido a la alta participación que ha superado el 70% (una de las mayores de la historia de Francia) los datos oficiales proporcionados por el Ministerio del Interior (escrutadas casi el 75% de las mesas) arrojaban una puja más que reñida por el primer lugar entre Le Pen (quien cosechaba el 23,26% de los votos) y Macron (obtenía el 23.02%).

"Vive le Peuple ! Vive la République ! Vive la France !" #Présidentielle2017 #AuNomDuPeuple pic.twitter.com/efXB5Tom2G— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 23 de abril de 2017

Más atrás, en tercer lugar, quedaba el candidato de Los Republicanos, François Fillon (19.67%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (18.57%), quien ocupaba el cuarto. Hay que tener en cuenta que esos cómputos aún no tenían en cuenta algunos de los resultados de grandes ciudades francesas. De todos modos, la tendencia es irreversible y entre Le Pen y Macron saldrá el nombre del próximo presidente de Francia, dentro de dos semanas.

La jornada de votación ha concluido sin incidentes a las 20.00 horas en las grandes urbes, una hora más tarde que en la mayoría de las localidades de mediana y pequeña dimensión. Con el cierre de los colegios se ha dado luz verde también a la difusión de sondeos y resultados oficiales, así como a una cascada de reacciones.J’appelle à battre le plus fortement possible le Front national en votant pour Emmanuel Macron, même s’il n’appartient pas à la gauche.— Benoît Hamon (@benoithamon) 23 de abril de 2017

La ley francesa establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos, cosa que no ha ocurrido. Por este motivo, las urnas volverán a abrirse el próximo 7 de mayo, ya para elegir de forma definitiva al hombre o a la mujer que conducirá los destinos de Francia en el Elíseo durante los próximos cuatro años.

Si se cumplen los pronósticos, que acertaron con que habría 'ballotage' (como denominan los franceses a la segunda vuelta) entre Le Pen y Macron tras una primera ronda electoral, el líder de 'En Marcha' y ex ministro de Economía de Hollande durante dos años debería lograr una holgada victoria el 7 de mayo, para lo cual ya cuenta con el apoyo de sus hasta ahora rivales, quienes han quedado en el camino de la carrera presidencial."C'est une belle victoire pour tous les patriotes !" pic.twitter.com/JxQHZldOFp— Marion Le Pen (@Marion_M_Le_Pen) 23 de abril de 2017

Le Pen: "Soy la candidata de la gente"

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha manifestado que el resultado que ha cosechado "es histórico. Soy consciente del honor de pasar a segunda vuelta. El gran debate tendrá lugar finalmente. Los franceses deben aprovechar esta oportunidad histórica. Esta segunda vuelta es el símbolo de un pueblo que levanta la cabeza, seguro de sus valores y que confía en el futuro. Es hora de liberar al pueblo francés de élites arrogantes que quieren dictar su conducta. Soy la candidata de la gente. Hago un llamamiento a todos los patriotas, vengan de donde vengan. Esto es esencialmente lo que está en juego: la supervivencia de Francia", ha afirmado, eufórica.#ElectionPresidentielle2017 Vous avez oublié d'aller #voter ? Il n'est pas trop tard, vous avez jusqu'à 19h ou 20h selon les villes !— Ministère Intérieur (@Place_Beauvau) 23 de abril de 2017

"La gente ha decidido ponerme en primer lugar", ha dicho por su parte Macron ante sus seguidores, que coreaban "Macron, ¡presidente!". Este hombre, a sus 39 años, aspira a convertirse en el presidente más joven de su país.

Por su parte, tanto el conservador François Fillon como el socialista Benoît Hamon han pedido el voto a favor de Macron y en contra Le Pen. "No hay otra opción que votar en contra de la extrema derecha", ha dicho Fillon, mientras que Hamon ha llamado a frenar a una "enemiga de la República" a golpe de votos.Very interesting election currently taking place in France.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de abril de 2017

Mientras tanto, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, también se ha inclinado por esta opción y ha pedido a sus compatriotas que voten en contra de Le Pen. "La presencia de un candidato de extrema derecha 15 años después del impacto que hubo en 2002 nos obliga a unir a todos los republicanos en su contra", ha declarado Cazeneuve, quien se refirió a la victoria de Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, en 2002 frente al candidato del Partido Socialista, Lionel Jospin, en la primera vuelta de las presidenciales, lo que le permitió calificarse para la segunda vuelta junto a Jacques Chirac, que resultó vencedor.

Mostrar comentarios