Terror en Macedonia: Los niños escudo frenan a los gases lacrimógenos y granadas

    • Los enfrentamientos han durado minutos, hasta que los niños y mujeres han sido usados como escudos, entonces se han abierto las alambradas.
    • El país balcánico se ha convertido en el camino de miles de inmigrantes que han llegado a Grecia para alcanzar su destino en Europa. Clama ayuda al mundo, ya no hay trenes para tantos.

Gases lacrimógenos. bombas aturdidores. terror y caos. Así han sido recibidos en Macedonia los inmigrantes. Al final hubo un instante de humanidad y las vallas se abrieron. Pero los miles de inmigrantes que intentan escapar de la miseria. Macedonia está en estado de emergencia. No puede captar a los miles de inmigrantes que llegan a sus fronteras.

Los enfrentamiento entre policías macedonios y migrantes duraron solamente unos minutos, ya que los refugiados colocaron a los niños y las mujeres delante de las alambradas para para la violencia.

En un gesto de humanidad entre el terror y el caos, las autoridades han permitido el ingreso a su territorio de un número limitado de migrantes de 'categorías vulnerables'.

Este género de respuesta paramilitar y esta manera inaceptable de repeler (a los migrantes) es una violación a las leyes internacionales. Las autoridades macedonias respondieron como si tuvieran enfrente a provocadores y no refugiados que huyen de conflictos y persecuciones', declaró en un comunicado Gauri van Gulik, una responsable de esta organización de defensa de los derechos humano

Se cree que en los dos últimos meses han pasado por Macedonia 44.000 personas. Oriente Medio se deshace y el mundo mira para otro lado.Macedonia pide ayuda: no tiene trenes suficientes para todos

Macedonia había alertado el miércoles sobre la 'situación alarmante' del país y había pedido a los Estados vecinos que le enviaran vagones para transportar a los refugiados hacia el norte, ya que no tenía trenes suficientes para hacerlo.

Desde enero, cerca de 160.000 migrantes -originarios sobre todo de zonas en guerra como Siria, Afganistán o Irak- llegaron a las islas griegas del Egeo desde las cercanas costas de Turquía, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El gobierno macedonio, país que se halla en la ruta balcánica utilizada por los migrantes, decretó el jueves el estado de emergencia, una medida que le permite desplegar a las fuerzas armadas en esta zona para ayudar a las autoridades locales y a la policía a hacer frente a la 'crisis'.

Macedonia acusa a Grecia de dirigir de forma organizada a los migrantes hacia su territorio. El viernes por la mañana aún no se veía militares presentes en la zona.250 refugiados sirios logran pasar la frontera

Un grupo de unos 250 refugiados sirios, entre ellos niños y mujeres, habían logrado cruzar la frontera y se agruparon en la estación de tren de Gevgelija, después de caminar por el bosque durante la noche.

La presencia policial también fue reforzada en esta estación, donde miles de inmigrantes han llegado en los últimos días. Allí, la policía local les entregaba documentos temporales, lo que les permitía continuar su viaje hacia el norte a través de Macedonia y Serbia, antes de llegar a la frontera con la Unión Europea.

Pero los migrantes afirman que las autoridades detuvieron el proceso de registro. 'No nos dan papeles. Tal vez tienen la intención de mandarnos de vuelta a Grecia', dice un joven de 24 años, quien prefirió no dar su nombre. 'No queremos regresar. Estamos agotados de caminar y estamos agotados por la situación en Siria. No queremos guerra. Mi padre murió por un obus. Ya no tengo a nadie allá, debo irme', añadió este estudiante de biología oriundo de Damasco.

En los últimos días, miles de migrantes, sobre todo sirios pero también ciudadanos somalíes, paquistaníes, afganos o iraquíes, llegaron al sur de Macedonia, a Gevgelija. En esa ciudad esperan poder subirse a un tren para viajar hasta Serbia, al norte, antes de entrar en los países de la Unión Europea.

Pero Hungría está erigiendo un muro de cuatro metros de alto y 175 km de largo en su frontera con Serbia, para impedir el paso de los migrantes.

Las autoridades macedonias han permitido el paso de cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo que se habían agolpado en la frontera con Grecia, horas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen a la multitud con gases lacrimógenos.

'La Policía se ha movido y hemos entrado, nadie nos ha detenido', ha dicho una de estas personas, en declaraciones a la agencia Reuters. Miles de inmigrantes habían pasado una noche en tierra de nadie tras el decreto de emergencia que suponía el cierre efectivo de la frontera macedonia.

Hasta esta zona han llegado diariamente entre 1.500 y 2.000 personas en las últimas semanas, diez veces más que el número habitual previo al verano y se han ido acumulando en una estación de tren cercana al lugar de los incidentes, el punto de control fronterizo de Gevgelija.

El Ministerio del Interior de Macedonia ha explicado en un comunicado que permitirá el paso de un número limitado de refugiados, según la agencia de noticias MIA. Con esta medida, el Gobierno quiere abrir la puerta a los colectivos más vulnerables y evitar que los inmigrantes utilicen métodos ilegales para llegar al país.

Interior ha añadido que efectivos del Ejército se sumarán a los de la Policía para aumentar la vigilancia en la frontera con Grecia, donde se ha disparado la tensión desde el jueves. Tras el cierre del paso, el número de solicitudes de asilo ha caído desde más de mil diarias a menos de 200 --en su mayoría sirios--.

Macedonia se ha declarado incapacitada para lidiar con el flujo de refugiados, una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Macedonia, ya que ambos países están involucrados en una disputa desde el cambio de nombre de esta última tras independizarse de la antigua Yugoslavia en 1991.

No obstante, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mandado efectivos al lugar, así como Cruz Roja. La ONU pedido al Gobierno macedonio que, al menos, abra sitio en la frontera para permitir que los inmigrantes no sufran problemas de espacio.

Mostrar comentarios