Zimbabwe no abrirá juicio contra el dentista de EEUU que mató al león 'Cecil'

    • Zimbabwe no presentará cargos contra el estadounidense Walter Palmer, que mató al león más bello del país.
    • Después de haber realizado, las instituciones confirman que el cazador había cumplido la legalidad.
El odóntologo que cazó a 'Cecil', Walter James Palmer
El odóntologo que cazó a 'Cecil', Walter James Palmer

Zimbabwe ha decidido dar marcha atrás y no presentar cargos contra el dentista estadounidense que mató al león 'Cecil'.

A pesar del escándalo internacional que se organizó por la muerte presuntamente ilegal del león más bello de Zimbabwe, las autoridades de este país han decidido cerrar y caso y pasar página.

(Te interesa leer: En Zimbabwe no lloramos a los leones: un joven saca los colores a EEUU en el NYT)

El dentista estadounidense, Walter Palmer, no tendrá que afrontar un proceso de extradición, como pedían muchas voces al conocer lo que había hecho durante una cacería.

Palmer mató a flechazos al león Cecil, el más importante de la reserva, utilizando una ballesta. Para conseguirlo, atrajo al animal con un cebo hasta terrenos de una finca particular. El león estuvo dos días agonizando hasta que le remataron a disparos. Posteriormente le cortaron la cabeza para llevársela como trofeo.Ola de indignación

Los detalles de esta historia levantaron una ola de indignación que atravesó las fronteras africanas. En Estados Unidos, más de 236.000 firmas exigieron a la administración Obama que permitiese la extradición de Palmer para que fuera juzgado en Zimbabwe.

Pero las autoridades de este país africano, que en un primer momento habían exigido que el cazador se presentase ante la justicia, ahora se han echado para atrás.

Según ha asegurado el Gobierno este lunes, han confirmado que Walter Palmer obtuvo la autorización de caza de manera legal.

"Todos sus papeles están en regla. Walter James Palmer estuvo en Zimbabwe legalmente, según han indicado tanto la policía como el Fiscal General", ha declarado el ministro de Medio Ambiente, Oppah Michinguri-Kashiri. Por tanto, no podía abrirse un juicio contra él.La cabeza de 'Cecil'

Tampoco podrá juzgarse al guía local que acompañó a Palmer, Theo Bronkhorst, al que se le acusaba de no haber impedido la cacería.

Cuando se descubrió su identidad, Pamer aseguró en un comunicado emitido en julio que estaba convencido de que todos sus papeles estaban en regla. También dijo desconocer que se tratase de un león protegido.

En un principio las autoridades de Zimbabwe sospecharon que Palmer había sacado ilegalmente los trofeos del animal. Finalmente los restos de 'Cecil' se hallaron en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabwe. Bronkhorst los había llevado a un taxidermista, que preparaba la cabeza del león para que sirviese como adorno en alguna pared.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios