Intervenidos 50 kilos de cocaína en un cargamento de carbón vegetal


La Policía Nacional ha intervenido en Madrid cerca de 50 kilogramos de cocaína en el interior de 1.650 cápsulas, que iban camufladas en un cargamento de carbón vegetal.
Según informó la Policía, la localización de este estupefaciente se ha producido en el marco de una operación contra una banda de ciudadanos sudamericanos que se dedicaba a traer cocaína procedente de Colombia. Como miembros de esta red han sido detenidas 11 personas, entre ellos el principal responsable de la trama.
Esta operación ha sido realizada en colaboración con la DEA estadounidense y la Agencia Tributaria. Las investigaciones conjuntas han permitido determinar que la banda desarticulada recibía la droga desde Buenaventura (Colombia).
El estupefaciente llegaba en contenedores hasta el puerto de Valencia y, posteriormente, se enviaba para su apertura y distribución a una nave industrial ubicada en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. Se cree que el destino final de la droga era la ciudad de Denia
”INGENIOSO SISTEMA”
Se han efectuado cinco registros domiciliarios, todos ellos en la provincia de Madrid, donde se ha incautado dinero en efectivo, diverso material informático y documentación relevante para la investigación.
La operación comenzó el pasado mes de abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España de un grupo organizado, integrado por ciudadanos de origen sudamericano y cuyo propósito era la introducción de cocaína en nuestro país mediante contenedores marítimos.
Posteriormente el material era trasladado y distribuido en todo el territorio nacional. La cocaína viajaba desde Colombia oculta mediante un ingenioso sistema en el interior de cápsulas plásticas tapadas con alquitrán y polvo de carbón, y escondidas a su vez en el interior de sacos con este mineral.
Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los investigadores lograron la identificación del responsable de la empresa encargada de traer los contenedores, ubicada en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.
SEGUNDO ENVÍO
Posteriormente, los policías lograron constatar que dicha compañía ya había realizado con anterioridad un primer envío a finales del año pasado, con el objetivo de confirmar la viabilidad de la ruta de entrada y del sistema de ocultación de la droga. Al parecer, el destino final de la droga era la localidad de Denia.
Como continuación de la investigación, los agentes averiguaron que la organización estaba preparando la introducción de un segundo envío de carbón vegetal con una cantidad indeterminada de sustancia estupefaciente en el interior. Una vez que el contenedor llegó al Puerto de Valencia, fue trasladado hasta la nave industrial que el grupo tenía en Madrid donde pretendían extraer la droga.
Los narcotraficantes fueron sorprendidos mientras descargaban los sacos de carbón, momento en el que fueron detenidas un total de nueve personas, entre ellas el presunto responsable de la organización. Posteriormente fueron arrestados otros tres miembros de la banda.
Tras la descarga de las aproximadas 20 toneladas de carbón vegetal y la posterior revisión de los 966 sacos, se localizaron y aprehendieron 1650 cápsulas con un peso bruto aproximado de 50 kilos de cocaína. Se han practicado 5 registros domiciliaros, dos en Madrid, y en las localidades madrileñas de Leganés y Moraleja de Enmedio.

Mostrar comentarios