Nuevo presidente de Poder Judicial de Perú reforzará medidas ante corrupción

  • El nuevo presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Ticona, anunció hoy su intención de reforzar las medidas para prevenir la corrupción judicial durante la ceremonia en la que asumió su cargo para los próximos dos años.

Lima, 5 ene.- El nuevo presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Ticona, anunció hoy su intención de reforzar las medidas para prevenir la corrupción judicial durante la ceremonia en la que asumió su cargo para los próximos dos años.

Ticona juramentó en el acto de apertura del año judicial, celebrado en el Palacio de Justicia ante la presencia del mandatario peruano, Ollanta Humala, y de la titular del Congreso, Ana María Solórzano, como los máximos representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, respectivamente.

Entre las medidas que prevé adoptar el nuevo presidente del Poder Judicial peruano figura reforzar la labor de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las Oficinas Distritales de Control de la Magistratura (ODECMA) para darles mayor eficacia y capacidad operativa.

Ticona adelantó que se modificará el Reglamento de Procedimiento Disciplinario de la OCMA para incrementar su labor preventiva y también se potenciarán los sistemas informáticos instalados a nivel nacional para rastrear los movimientos de la carga procesal, con el objetivo de detectar a tiempo registros inusuales o no justificados.

"En el ámbito judicial, la corrupción es esencialmente la negación más dañina de la función jurisdiccional porque implica la disolución de la imparcialidad, motivada por una perversa ventaja personal. Es la traición a los ideales de una sociedad más justa y solidaria y no podemos ser permisivos con una ofensa semejante", indicó Ticona.

Otra de las pautas anunciadas por Víctor Ticona para su mandato será promover la celeridad, eficacia y la transparencia de los procesos judiciales a través la implantación de tecnología informática.

El nuevo presidente del Poder Judicial de Perú indicó que, en esa línea, continuará la expansión de la notificación electrónica y del expediente virtual a otros distritos judiciales, además de consolidar la reforma procesal penal ya en marcha.

Ticona prometió ejercer su cargo como "un celoso defensor de la autonomía institucional y de la independencia de los jueces, por tratarse de condiciones fundamentales para una correcta aplicación de la justicia".

Víctor Ticona reemplazará como presidente del Poder Judicial a Enrique Mendoza, quien en su discurso de despedida afirmó que "los graves retardos y la lentitud de los procesos" es uno de los problemas más conocidos de la administración judicial peruana.

"De ahí proviene la deshonestidad y otra serie de problemas que generan una justificada irritación en la ciudadanía", comentó Mendoza.

El predecesor de Ticona aseguró que la decepción por los escándalos que puedan presentarse en la administración judicial no debe llevar al desánimo y a caer en el escepticismo".

Mendoza recordó que, durante sus 24 meses de mandato, el Poder Judicial aumentó en un 13,7 % su producción anual, cuya dirección se rigió por la especialización y la desconcentración de la justicia, la justicia digital, la optimización y reducción de los plazos procesales, y el acceso a la justicia y responsabilidad social.

Mostrar comentarios