Escasa participación serbia en el norte de Kosovo en elecciones municipales

  • Las importantes elecciones municipales que se celebran hoy en Kosovo transcurren con una escasa afluencia en el norte, poblado por serbios que por primera vez participan en un proceso electoral kosovar, y entre amenazas de los radicales a quienes acuden allí a depositar su papeleta.

Belgrado, 3 nov.- Las importantes elecciones municipales que se celebran hoy en Kosovo transcurren con una escasa afluencia en el norte, poblado por serbios que por primera vez participan en un proceso electoral kosovar, y entre amenazas de los radicales a quienes acuden allí a depositar su papeleta.

La presidenta de la Comisión electoral central, Valdete Daka, informó en Pristina de que en las primeras cuatro horas de votación, hasta las 10.00 GMT, se registró una participación del 12,03 por ciento en Kosovo.

En el norte, en la localidad de Zubin Potok, la participación fue del 4,55 por ciento, en Mitrovica el 2,9 por ciento y en Zvecan el 3,63 por ciento.

En los enclaves poblados por serbios del centro y sur kosovar, la afluencia fue más alta, y en Strpce alcanzó el 20 por ciento, en Gracanica y Ranilug el 16 por ciento, y en Partes el 19 por ciento, entre otras localidades.

Daka denunció que en el norte, fuera de los colegios electorales, hay personas que obstaculizan el proceso electoral al abogar por el boicot y tratar de intimidar a los votantes con insultos y amenazas.

También indicó que once personas han sido detenidas en Kosovo por diferentes violaciones del proceso electoral, actos cuya naturaleza no detalló.

Aún así, no se han registrado incidentes violentos de importancia durante las horas de votación.

Kosovo celebra este domingo las primeras elecciones municipales en todo el territorio, que se consideran cruciales para poder avanzar en los históricos acuerdos que Belgrado y Pristina lograron el abril pasado bajo auspicios de la Unión Europea (UE).

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares.

Aunque la participación de los serbios del norte es de gran importancia para el éxito de las elecciones, muchos se resisten a acudir a las urnas al considerar que con su voto darían legitimidad a la independencia unilateral de Kosovo en 2008.

El ministro serbio encargado de Kosovo, Aleksandar Vulin, advirtió hoy contra el boicot al asegurar que si prosigue la baja afluencia en el norte el resultado será el de unas autoridades locales "que los serbios evidentemente no desean".

Vulin condenó las amenazas y ofensas dirigidas a quienes acuden a votar por partidarios del boicot y advirtió de que la mayoría de esos provocadores llegaron desde Serbia.

Al hilo de este argumento, los medios serbios informaron, por su parte, de que entre los congregados hay miembros de varios grupos ultranacionalistas de Serbia.

El consejero del presidente serbio, Marko Djuric, también pidió a los serbios que acudan a votar por el futuro de Serbia en Kosovo.

"Aquellos que llaman a la división, que recurren a la violencia, trabajan directamente en favor del cumplimiento de los objetivos de los albanokosovares", dijo.

El candidato a alcalde de Mitrovica Krstimir Pantic, apoyado por Belgrado, también denunció que en los colegios electorales norteños hay numerosas irregularidades y acusó a Pristina de obstrucciones con el objetivo de desalentar a los electores serbios.

También solicitó a los serbios que acudan en masa a votar, porque de lo contrario "un albanés será elegido alcalde de Mitrovica ya en la primera vuelta".

En el norte, la apertura de varios colegios electorales se retrasó por problemas técnicos.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a votar en estas municipales, ya que de la celebración con normalidad de estas elecciones depende que Serbia y Kosovo sigan adelante con sus aspiraciones comunitarias.

Tras las elecciones, deberá crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contará por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado.

Para la creación de ese organismo, es necesario que los serbios logren la mayoría en al menos seis municipios.

Un gran dispositivo de más de 5.500 policías, apoyado por la misión europea Eulex y la OTAN vela por la seguridad durante la votación.

Entre los albaneses, que son una gran mayoría de población kosovar, los partidos con más opciones para ganar los comicios son el Partido Democrático, del primer ministro, el exlíder guerrillero Hashim Thaci.

Le siguen la histórica Liga Democrática de Kosovo, el independentista radical Vetevendosje, y Alianza para el Futuro de Kosovo, dirigida por otro exjefe guerrillero.

Thaci declaró este domingo en Pristina al depositar su voto que estas elecciones son "históricas" para Kosovo, y una prueba para el futuro europeo de su país.

Mostrar comentarios