La madre de Eva Blanco se derrumba al hablar de su hija

    • Olga Puig sufrió una subida de tensión mientras hablaba de su hija asesinada durante la rueda de prensa compartido con los que han dedicado 18 años de su vida en lograrlo.
    • Emotiva, acongojante... pocas ruedas de prensa ha llegado tanto al corazón como la que han protagonizado los padres y los mandos policiales, todos al borde del llanto.
La Guardia Civil consigue encontrar al presunto asesino de Eva Blanco 18 años después del crimen
La Guardia Civil consigue encontrar al presunto asesino de Eva Blanco 18 años después del crimen

Emotiva, acongojante... pocas ruedas de prensa ha llegado tanto al corazón como la que han protagonizado los padres y los mandos policiales que han hecho posible encontrar, después de 18 años, al presunto asesino de Eva Blanco, que murió asesinada cuando solo comenzaba a vivir. 17 añitos.

La emoción en el ambiente era tal, que la madre de Eva Blanco, la joven asesinada en Algete, se derrumbaba en la rueda de prensa mientras al hablar de su hija después de que 18 años más tardese descubriera al presunto autor del crimen de su pequeña, Ahmed Chelh. Olga, no pudo resistir la tensión del momento y tuvo que ser atendida por los servicios médicos en una sala contigua a la rueda de prensa. Tal y como confirmó el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que relegó el protagonismo en otros, solo era una subida de tensión.

Olga sufrió lo mismo durante el funeral de su hija hace 20 años. No aguantó el sepelio. Esta vez al menos, la tensión se produjo por una situación esperada durante años, rezo a rezo. La madre de Eva se mostró visiblemente emocionada y agradecida a los servicios de investigación, pero estos no se quedaron atrás a la hora de hablar de los padres de la víctima.El talante de los padres de Eva, increíble

Lejos de exigir, de criticar o de pedir una rápida solución al caso, como en muchos de ellos resulta inevitable al tratarse de la pérdida de lo que más se quiere, los mandos de la Guardia Civil aseguraron sentirse plenamente apoyados por la familia de la víctima: "Nunca nos han exigido nada ni nos han echado nada en cara, siempre nos han animado a seguir adelante", explicó el Coronel encargado de la investigación quien, además añadió que los progenitores de la joven eran "unos padres ejemplares y unas personas excepcionales".

Los oficiales destacaron en todo momento la valiente actitud de unos padres que solo querían encontrar una respuesta. "Quiero preguntarle ¿Por qué?" declaró la familia hace varios años cuando se buscaba el rastro del asesino de Eva. Ahora que ya tienen un presunto culpable la familia se siente aliviada. "He llorado con los agentes cuando me han dicho que estaba detenido", explicó Olga Puig.Colaboración y emoción de la familia y la Guardia Civil

La colaboración entre familia y Guardia Civil ha sido muy estrecha desde el principio de la investigación. El propio Capitían Ruben Valero reconoció haberse "derrumbado" al comunicarle la noticia a la familia. "El momento ha sido muy emotivo porque el capitán, cuando nos ha dicho que le habían detenido, también se ha emocionado", explicaba la propia madre de Eva.

Por su parte, el ministro del Interior quiso agradecer el esfuerzo realizado de los investigadores que recordaron que aún quedaban dos años para que el delito del que se acusa al sospechoso preescribiera. No quiso entrar, no era el día para buscar otro titular, en la polémica sobre si debería revisarse la ley para que los delitos de agresión sexual no preescribieran nunca.

El Capitán Valero aprovechó su intervención para explicar cómo se ha desarrollado la investigación y aclaró que en un primer momento las pesquisas se centraron en el círculo cercano de la joven, aunque tras descartar a amigos y familiares, las líneas de investigación se fueron ampliando.

La clave fue el ADN del semen encontrado en la víctima. El trabajo del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago, fue clave para avanzar en el caso y llegar a su presunto final. Gracias al análisis que en él se realizó del ADN se pudo averiguar que el presunto asesino era un varón de origen norteafricano.El capitán Valero: "Es el día de más orgullo de mi vida"

Con esos resultados en la mano, los agentes aislaron a las personas que cumplían esas características y que vivían en la zona en aquella época para realizar controles de ADN. En uno de los análisis dieron con el presunto hermano del sujeto detenido. Fue la pista definitiva para dar con Ahmed Chelh.

Valero, quien en declaraciones a 'Antena 3' describió la jornada de la detención como "el día que más orgulloso me sentí en mi vida", aclaró que el caso aún no esta cerrado. Explicó que ahora el objetivo meter al sospechoso en la cárcel y para ello, aún hay que extraditarlo desde Francia. En esta cadena de televisión, el capitán recordó que cuando se incorporó a la unidad sus superiores le dijeron "sólo te pedimos una cosa, que resuelvas el caso de Eva Blanco". Unos años más tarde consiguió su objetivo.

Mostrar comentarios