Corte Suprema absuelve a un diputado hondureño acusado de asesinato

  • La Corte Suprema de Justicia de Honduras absolvió hoy al diputado opositor Freddy Nájera, acusado del asesinato del esposo de la viceministra hondureña de Salud, Miriam Paz, en agosto de 2012.

Tegucigalpa, 19 ago.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras absolvió hoy al diputado opositor Freddy Nájera, acusado del asesinato del esposo de la viceministra hondureña de Salud, Miriam Paz, en agosto de 2012.

La resolución fue dictada por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, integrado por los magistrados Rosa Paz, Óscar Chinchilla y Edith López, informó a Efe una fuente judicial, que pidió no ser identificada.

Agregó que en el caso los jueces aplicaron la figura jurídica conocida como "duda razonable" y fijaron para el próximo día 25 la lectura de la sentencia.

Los magistrados utilizan la figura "duda razonable" cuando un caso tiene una gran cantidad de elementos probatorios que señalan la culpabilidad de una persona y, al mismo tiempo, cuentan con una gran cantidad de pruebas que demuestran su inocencia.

Nájera, diputado del Partido Liberal de Honduras, primera fuerza de oposición, era acusado por el Ministerio Público de asesinato en perjuicio de Rigoberto Méndez, esposo de la viceministra Paz, y tentativa de asesinato en contra de un testigo protegido.

El abogado de la defensa, Andrés Urtecho, afirmó a periodistas que los jueces han absuelto a Nájera de los cargos por los que se le imputó y está a la espera de conocer en profundidad la sentencia.

"Presentamos las pruebas que correspondían para que el tribunal pudiera tomar una decisión y hoy la ha tomado", indicó el letrado.

El pasado 22 de febrero, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, actuando como juez natural, le dictó a Nájera arresto domiciliario y una fianza de cinco millones de lempiras (unos 250.000 dólares).

Tras conocer la sentencia, el parlamentario se mostró satisfecho por haber sido absuelto y aseguró que "se hizo justicia" tras permanecer siete meses en arresto domiciliario.

"Nos han dado nuestra libertad absoluta, ante Dios hemos sido siempre inocentes y también ante el pueblo hondureño", precisó el diputado tras señalar que el Ministerio Público no pudo demostrar su culpabilidad.

Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni la viceministra Paz han reaccionado ante la decisión del tribunal supremo.

Mostrar comentarios