El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a las víctimas de la talidomida en España

    • El Supremo celebraba un pleno de la sala de lo civil para votar y fallar el caso en el que los pacientes reclamaban indemnizaciones a la farmacéutica Grünenthal.
    • Los representantes de la farmacéutica alemanareconocieron ya en 2011, que los afectados españoles eran "los peor tratados del mundo".
La Audiencia falla a favor de la farmacéutica de la talidomida y anula la indemnización de los afectados
La Audiencia falla a favor de la farmacéutica de la talidomida y anula la indemnización de los afectados

El Tribunal Supremo ha rechazado en pleno de la Sala de lo Civil indemnizar a las víctimas de la talidomida en Españ a, en un caso en el que los pacientes reclamaban a la farmacéutica alemana Grünenthal.Por ocho votos a uno se ha rechazado el recurso de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), apoyada por la fiscalía, al entender que la indemnización que reclamaban estaba prescrita, según recoge El País.

La talidomidaera el fármaco comercializado en los años 50 y 60 para combatir las náuseas propias de las embarazadas, que causó malformaciones en centenares de fetos.

Según informó en la previa la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), la organización confiaba en que el Alto Tribunal estimase su recurso y, "por fín", las víctimas españolas dejaran de ser los "únicos" europeos que no han sido indemnizados y que, por tanto, han sido "totalmente abandonados" a su suerte.

De hecho, Avite había recordado que esta denuncia ya la habían realizado ante diferentes instituciones y personalidades públicas como, por ejemplo, ante el Papa Francisco o el Parlamento Europeo. Además, ya han recabado el apoyo de diferentes ayuntamientos de España mediante acuerdos plenarios.

La organización criticaba las "falsedades" pronunciadas por la farmacéutica porque aseguró que los afectados españoles disponían, como los alemanes, de acceso a indemnizaciones, pensiones y ayudas a través de su fundación.

"Son hechos demostrados en juicio que de los más de 300 afectados españoles socios de Avite que aún viven, solo uno es pensionista de la fundación alemana, ya que del resto se han rechazado las solicitudes con las excusas más arbitrarias. Este único pensionista contrasta con los miles de afectados alemanes, a los que sí se les ha indemnizado y reconocido una pensión desde 1970, que actualmente alcanza los 7.000 euros mensuales", ha explicado.

Los representantes de la farmacéutica reconocieron a Avite ya en 2011, que los afectados españoles eran "los peor tratados del mundo", y que para "remediar" esta situación ofrecieron una "generosa" indemnización a AVITE de 120.000 euros a todos los afectados.

Ahora, y pese a que la asociación contaba con el apoyo de la Fiscalía en su recurso, el alto tribunal confirma la interpretación de la Audiencia Provincial de Madrid de considera que la acción de reclamación estaba prescrita por haber transcurrido con creces, incluso en la hipótesis más favorable para los afectados, el plazo d eun año establecido en la ley para el ejercicio de este tipo de acciones.

El Supremo deja a salvo no obstante la posibilidad de futuras reclamaciones civiles fundadas en la aparición de daños no conocidos o en la agravación de los actuales.

(Con información de Europa Press)

Mostrar comentarios