Funcionarios judiciales de Uruguay rechazan proyecto de ley de aumento sueldo

  • La Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay expresó hoy su rechazo absoluto al proyecto de ley aprobado ayer por el Senado que plantea un aumento de un 8 % en su salario y anunció la suspensión, en señal de protesta, de la conmemoración del tradicional Día del Poder Judicial prevista para el próximo 19 de diciembre.

Montevideo, 17 dic.- La Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay expresó hoy su rechazo absoluto al proyecto de ley aprobado ayer por el Senado que plantea un aumento de un 8 % en su salario y anunció la suspensión, en señal de protesta, de la conmemoración del tradicional Día del Poder Judicial prevista para el próximo 19 de diciembre.

La sanción de este proyecto de ley, por 16 votos a favor y el rechazo de la oposición en bloque, se produjo en medio de una inédita huelga que enfrenta a los funcionarios del Poder Judicial con el Gobierno de Uruguay.

Al respecto, los jueces uruguayos reclamaron un aumento del 26 % en sus salarios, aunque el proyecto ley del Gobierno uruguayo fija una subida del 8 % y el pago de tres sueldos en concepto de retroactividad.

"Manifestamos el absoluto y medular rechazo a la postura del Poder Ejecutivo, no solo por temas económicos, sino por el contenido de su artículo 10", señaló a Efe el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay, Raúl Vázquez.

Según el artículo 10 del proyecto, se revierte el 400 del Código General del Proceso por el que "toda ejecución de sentencia de condena, laudos arbitrales y transacciones homologadas judicialmente que obligue al Poder Judicial al pago de una cantidad líquida y exigible devenida firma, será abonada con cargo al presupuesto".

En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay criticó también esta propuesta del proyecto de ley porque "obliga al Poder Judicial al pago con sus fondos presupuestares de las condenas, laudos arbitrales o transacciones que se le impongan".

Esta situación "significará una afectación de fondos destinados por el presupuesto al cumplimiento de las finalidades esenciales de este Poder del Estado", añadió el SCJ.

Precisamente, Vázquez explicó que esta medida supondrá que el Poder Judicial no tendrá dinero para pagar a los ciudadanos, porque "no es un recaudador y no tiene un presupuesto que se pague a sí mismo".

La norma propuesta por el Gobierno de Uruguay "limita y condiciona el funcionamiento de este Poder del Estado, trasladando a su ya escasa disponibilidad presupuestaria la carga de asumir dichos créditos", concretó el texto difundido por SCJ.

Vázquez, por su parte, comunicó la intención de los jueces de continuar las negociaciones con el Gobierno mañana y el viernes para encontrar una solución al conflicto.

Asimismo confirmó que se reunirán próximamente con el presidente José Mujica a propuesta del sindicato PIT CNT.

Mostrar comentarios